Política

Piedad Córdoba

El porqué Piedad Córdoba hablará nuevamente sobre el asesinato de Álvaro Gómez

Tendrá que acudir a la JEP porque en la primera diligencia las víctimas no pudieron participar como es su derecho

Piedad Córdoba / Cortesía Colprensa

Piedad Córdoba / Cortesía Colprensa

La investigación por el asesinato de Álvaro Gómez Hurtado sigue dando motivos de discusión. La más reciente tiene que ver con el proceso por ese magnicidio en la JEP. En Caracol Radio tenemos la radiografía de cómo ha avanzado el caso en esa jurisdicción y un documento clave con los argumentos de porqué se tendrá que repetir el testimonio que dio Piedad Córdoba en marzo de 2021.

El testimonio que Piedad Córdoba entregó el 23 de marzo de 2021 se tendrá que repetir y Caracol Radio conoció un documento de 70 páginas que contiene todos los argumentos de fondo de esta decisión. Resulta que en la entrevista que la Sala de Reconocimiento de Verdad le realizó de manera reservada a Piedad Córdoba sobre el asesinato de Álvaro Gómez Hurtado, las víctimas no pudieron estar presentes desde el inicio de la diligencia, se presentaron problemas de conexión, pero, además, no pudieron preguntar nada.

Lea también 

Ante estas situaciones, presentaron varios recursos que fueron negados y el único camino para la familia de Álvaro Gómez Hurtado fue una tutela.

La Sección de Apelación de la JEP revisó el caso y concluyó que en el proceso la Sala de Reconocimiento de Verdad sí cometió el error al no dejar participar a quienes son el centro de la Jurisdicción Especial para la Paz, las víctimas, quienes tienen derecho a participar activamente de todas las etapas de los procesos. De esta manera, Piedad Córdoba deberá repetir su testimonio sobre el asesinato de Álvaro Gómez Hurtado y la Sala de Reconocimiento de Verdad de la JEP tendrá que garantizar la participación total de las víctimas.

La Sala de Reconocimiento de Verdad de la JEP tiene 48 horas para programar de nuevo la diligencia con la participación de principio a fin de las víctimas. La entrevista de Piedad Córdoba reviste una doble función: ser valorada con otros medios probatorios por la Sala de Justicia y, ser elemento de contrastación de los aportes tempranos a verdad de los comparecientes, sin que ello signifique que sea plena prueba.

Recordemos que Piedad Córdoba terminó llamada por la Jurisdicción Especial para la Paz en el caso del asesinato de Álvaro Gómez Hurtado, porque en la diligencia que tuvo Carlos Antonio Lozada el 10 de diciembre de 2020, aseguró ante la Sala de Reconocimiento de la Verdad, que Piedad Córdoba tenía conocimiento sobre la identidad de los autores del homicidio de Álvaro Gómez Hurtado.

Este caso está en estudio en la JEP porque fueron las exfarc, que son comparecientes en esta justicia, quienes aseguraron que fueron los autores del asesinato del líder conservador Álvaro Gómez Hurtado. Pero todas las demoras en esta investigación han radicado en la familia Gómez Hurtado, porque cada paso que da la JEP ellos interponen recursos porque rechazan, sin esperar los resultados de esta nueva investigación, la posibilidad de que la extinta guerrilla de las Farc sea la responsable de este crimen.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad