Al CampoAl Campo

Ciencia y medio ambiente

Alimentos

Nueva variedad de maíz entrega Agrosavia en la región Caribe

La semilla ofrece maíz de alta calidad y mayor producción por hectárea sembrada.

Cultivos de maíz(Foto: cortesía Agrosavia)

Bogotá

Una nueva variedad de maíz, conocida como Agrosavia V-117, fue registrada ante el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) con destino al Caribe Húmedo Colombiano.

Se trata de una semilla de alta calidad que busca mayores rendimientos por hectárea, según informó en Al Campo, de Caracol Radio, el ingeniero agrónomo José Jaime Tapia, magíster en Ciencias Agronómicas con énfasis en Fisiología de Cultivos, de la Universidad de Córdoba.

El funcionario, adscrito al Centro de Investigación Turipaná, de Agrosavia en Cereté, Córdoba, explicó que esta semilla ha sido desarrollada con el apoyo del Ministerio de Agricultura, con destino a los pequeños y medianos productores de toda la región Caribe.

Añadió que la nueva variedad permitirá mayores rendimientos y, por supuesto, mejores ingresos al productor, dijo que ya hace parte del registro nacional de cultivares del ICA y se prepara el lanzamiento para que los agricultores tengan acceso a la semilla.

Producción de maíz.

Básicamente se podrá usar en las zonas del Caribe Húmedo en los departamentos de Córdoba, Sucre, Bolívar y parte de Antioquia, que están en jurisdicción del centro Turipaná.

Y subrayó que es una variedad con rendimiento de grano de aproximadamente 5.8 toneladas por hectárea, con lo cual el productor será más competitivo en los mercados. Y si se mira desde el punto de vista de produccion de forraje, alcanzará hasta 35 toneladas por hectárea, apuntó.

La nueva semilla aún no ha sido liberada comercialmente, pues se busca primero garantizar una buena disponibilidad, para que esté al alcance de todos los productores de la zona que la requieran.

Escuche otros detalles de la nueva semilla, el proceso de implementación, la forma como será distribuida y más, en la entrevista de Al Campo, de Caracol Radio, con el ingeniero agrónomo José Jaime Tapia, de Agrosavia.

Una nueva variedad de maíz para el Caribe presenta Agrosavia

13:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/508/1645958348161/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad