Hora 20Hora 20

Programas

Hora 20

Guerra en Ucrania, ¿qué permitió el estallido?

Panelistas consideran que Occidente ha dejado sola a Ucrania; creen que tanto Europa como Naciones Unidas deberían replantear principios

Guerra en Ucrania, ¿qué permitió el estallido?

Guerra en Ucrania, ¿qué permitió el estallido?

58:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000001239702/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Hora 20

En Hora 20 un debate para analizar el conflicto que estalló hace algunas horas en Ucrania tras la decisión de Vladimir Putin de avanzar con una operación militar especial sobre el este de Ucrania. Se analizaron las claves de este conflicto; el momento político en el que se da; las incidencias políticas y el futuro de una nación que hoy se encuentra bajo fuego. Se debatió también la respuesta global: el papel de las potencias, de Naciones Unidas y de la OTAN; al tiempo que surge la pregunta de cuál es el papel de China y cuál es el efecto en el orden mundial en medio del actual conflicto.

Para la mayoría de los ucranianos el amanecer del 24 de febrero del 2022 se convirtió en un punto de quiebre para su historia y la de su país. Hacia las 5:49 de la mañana, hora de Moscú, el presidente de Rusia, Vladimir Putin le comunicó al mundo el despliegue de una “operación militar especial” en las repúblicas que el Kremilin considera independientes de Lugansk y Donetsk, tan solo minutos después del anuncio, el Este de Ucrania, pero también en zonas cercanas a Kiev empezaron a ser testigos de los misiles, explosiones y detonaciones: había llegado la guerra entre Ucrania y Rusia. A medida que pasaba la mañana se conocía que el despliegue militar ruso iba por aire, tierra a través de la frontera con Bielorrusia y por mar a través del desembarco en las costar del Mar de Azov.

El gobierno ucraniano encabezado por Volodimir Zelenski anunció poner en marcha la ley marcial; dotar de armas a los ciudadanos que lo consideraban necesario y ordenó a los militares lograr “máximas pérdidas” en contra de los invasores. Minutos después, cuando el sol empezaba a aparecer, cientos de miles de ucranianos decidieron tomar carreteras hacia el Oeste con el objetivo de salir del país a través de las fronteras con Polonia, Rumanía y Hungría, mientras tanto, otros ciudadanos tomaban las estaciones del tren como resguardo improvisado. Ante esta situación, el presidente ucraniano les ha insistido a países de Occidente la necesidad de ayuda, de lo contrario advirtió que la guerra “llegará a sus países”. Durante las primeras horas de conflicto el saldo es de cerca de 57 muertos; 160 heridos y más de 100 mil personas han abandonado el país.

Lo que dicen los panelistas

Para Rodrigo Pardo, periodista, analista y excanciller, en general se está cometiendo el error al tratar de mirar esta crisis como si fuera una más de las luchas del pasado, “sin entender los cambios en el sistema internacional o los cambios que ha generado la política en últimos 15 años”. Agregó que hay líderes sociales que piensan que es fácil volver la atrás, “volver al punto en el que estábamos antes de esta crisis. Grandes potencias ejercen papeles predeterminados, garantizados, predecibles y la verdad es que las cosas han cambiado”.

Explicó que toca ver es si lo que estamos viendo ahora es un nuevo episodio de lo que se vivió en la Guerra Fría, después de la Segunda Guerra o si estamos ante una nueva realidad.

Carlos Alberto Patiño, profesor en la Universidad Nacional y doctor en Filosofía, calificó como asombroso lo ocurrido en Ucrania, “es impresionante porque decíamos que la entrada era solo a Donbas, pero hemos visto una invasión real con 14 puntos de ingreso a Ucrania”. Explicó que Rusia tiene la voluntad real de penetrar y acabar con Ucrania como Estado, sobre todo, porque Putin ya tiene una victoria importante al asegurar que ni la OTAN ni tropas de Estados Unidos van a estar en su zona.

“Ucrania queda sometida a una guerra simétrica, a una guerra no lineal como le dicen los rusos”, además, destacó que la incertidumbre que maneja Putin es impresionante, por ejemplo las semanas de desgaste diplomático que se parecían a las Conferencias de Múnich de 1938. Por último, anotó que estamos ante un mundo multipolar, por el rol que cumplen países diversos como China, India o incluso Sudáfrica,

Para Lourdes García, experta en asunto internacionales, OTAN y Unión Europea, EE. UU. tenía razón, decía que ataque era inminente y que las tropas preparaban una invasión, “hoy todos nos damos cuenta del fracaso del multilateralismo, Rusia dice que no es inicio de guerra, sino el final del conflicto del Donbas”. Sostuvo que al parecer Putin sigue en el siglo XX, pues considera que su visión del mundo está anclada en la implosión de la URSS.

“Todos apostábamos por una solución negociada, todos menos el protagonista”, pues aclara que Putin tenía claro lo que tenía hacer, “él conoce las sociedades actuales. Que desde hace semanas OTAN dijera que, si Rusia invadía, EEUU no enviaba tropas, eso era un mal mensaje”.

Jesús Agreda, internacionalista de la Universidad del Rosario y Magister en análisis de problemas políticos económicos e internacionales contemporáneos, señaló que vemos un fracaso del sistema diplomático e institucional donde se ve cómo se construye una guerra, “pero esta no se logra evitar”. Recordó que en Georgia pasó algo similar, así como en Crimea en 2014 cuando no hubo enfrentamiento, pero algo similar, “este nuevo antecedente genera un precedente y pone en duda las reglas básicas sobre las cuales coexistimos”.

En cuanto al papel de Estados Unidos, destacó que este país debe tener una mayor responsabilidad, “quiero verlos haciendo mucho más por un país que ellos presionaron y que ellos desarmaron”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad