Gobierno da detalles de cómo avanza la salida de colombianos en Ucrania
La canciller y vicepresidenta Marta Lucía Ramírez habló sobre esto y también dejó críticas al gobierno de Nicaragua.
Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta y canciller, habló en 6AM Hoy Por Hoy sobre los colombianos en Ucrania y cómo avanza el proceso para salir de este país, teniendo en cuenta que no se tiene embajada allí y que se está coordinando con países cercanos, entre ellos Polonia.
"Ayer eran 98 colombianos, hoy vamos en 118 personas. Están las parejas de algunos de ellos que no son colombianos, pero quieren salir con ellos obviamente. Estamos buscando para darles el apoyo y algunos han podido salir con transporte privado, también han ayudado a llevar a algunos a la frontera con Polonia. Es muy complicada la movilidad. Algunos de ellos manifestaron que lograron pasar el control de Polonia sin problemas, después de 13 horas en un recorrido que debería durar cerca de 5 horas", dijo.
Y agregó: "No tenemos mucho más que hacer porque no tenemos embajada allá. Lo que hemos hecho es que os que hayan podido cruzar esas fronteras, tengan un sitio donde llegar. Es muy triste saber lo que les pasa. Hay gente pidiendo cupos para sus niños y llegan en condiciones muy difíciles. Procuramos dar el mayor apoyo posible".
Por otro lado, mencionó que no había muchos colombianos registrados viviendo allí, por temas de papeles y demás.
"Cuando nosotros comenzamos esta tarea hace un mes, todo mundo nos dijo que no quería irse. Había pocos registrados. Tenemos problemas a veces con colombianos en el exterior, que no se registran por papeles y demás. Ahorita hay mucha más gente registrada", contó.
Y sumó: "El presidente autorizó que se reforzaran recursos a la Cancillería para apoyar a estas personas. Al final tenemos que seguir haciendo todo el trabajo para darle una solución diplomática a esto. Esto es una insensatez, nos preocupa mucho la estabilidad y paz europea".
Por otro lado, habló de la polémica con Nicaragua y explicó que quedaron sorprendidos por la carta que respondió este país.
"Es una actitud de Nicaragua que nos sorprende. Al embajador le dijimos que presentara una nota respetuosa y que viniera a Colombia. Jamás hemos pensado en romper la relación, pero esta nota que llegó nos sorprende, sabemos que allí se está consolidando y que lastimosamente es muy parecido a lo que pasa en Venezuela, no acceden por vías de derecho sino por su lado. Silenciar a la oposición y disolver medios de comunicación es un camino muy peligroso", dijo.
Y finalizó: "Nosotros vamos a esperar a que el embajador esté acá y analizaremos. Tenemos sobre el régimen de Nicaragua la misma crítica sobre Venezuela. Suprimir la oposición... Es algo grave".