Hora 20Hora 20

Política

Peñalosa: "Subir aranceles como quiere Petro empeora la inflación"

El precandidato del Equipo Por Colombia estuvo presente en el debate de Hora 20 y también defendió el Transmilenio en Bogotá.

Enrique Peñalosa, precandidato presidencial.

Enrique Peñalosa, precandidato presidencial. / Caracol Radio

Enrique Peñalosa, precandidato presidencial, estuvo presente en el debate de la Coalición Equipo por Colombia en Hora20, de Caracol Radio. El exalcalde de Bogotá tocó temas como seguridad, narcotráfico, aborto y más.

Uno de sus principales temas fue el de los aranceles y dejó una fuerte crítica a Gustavo Petro por querer subir este impuesto.

Le puede interesar:

Estas fueron las frases de Enrique Peñalosa:

Seguridad, drogas y gurpos ilegales:

"Administré la ciudad más grande de Colombia, por lejos, y mejoré la vida de las personas con obras, con seguridad. Se necesita inversión social, pero hay una declaración de guerra. Los grupos armados ilegales en Arauca y estas regiones son empresas del crimen, no son ciudadanos por pobreza

El Estado tiene que tener el monopolio exclusivo de la fuerza. Habrá que fortalecer las instituciones: las fuerzas especiales, no solo soldados. Yo sí, sin creer que es la solución, sí creo que es mejor tener relaciones con Venezuela, a no tenerlas.

En Arauca llevamos décadas de corrupción en procesos de contratación. Hay que poner interventoría radical y distinta. Sí creo que la guerra contra la droga, luchando contra los campesinos, fracasó en Colombia".

Tema Aida Merlano y Alex Char:

"La justicia debe decidir, solo tenemos las acusaciones de una persona (Aida Merlano). La Fiscalía dijo que revisó las acusaciones y no encontró pruebas contra Alejandro Char.

No sé ni cómo se compra un voto. No tengo ni una investigación de corrupción, ni a mí ni a miembros de mi equipo".

Bogotá y transporte público:

"Sí contratamos el Metro en mi Alcaldía. A diferencia de Petro, con los mismos cuatro años, que habla y habla, nosotros sí lo contratamos y ahorita está en construcción

Me siento orgulloso de Transmilenio, fue un transporte que copiaron varias ciudades. Por primera vez, los ciudadanos pudieron ir más rápido que en carros. Incluso creamos ciclorutas en Bogotá, hasta el nombre fue nuevo".

Aborto:

"Es distinto estar de acuerdo con el aborto o con la despenalización. Para mujeres de ingresos altos siempre se han podido hacer el aborto cuando quieren y cómo quieren, las que sufren, mueren y tienen complicaciones son las pobres. Las mujeres de ingresos altos nunca son perseguidas por el aborto. Las que mueren son las de ingresos bajos.

Estoy en desacuerdo con el aborto, pero de acuerdo con la despenalización. No me parece que debamos perseguir y encarcelar a mujeres pobres por el aborto"

Desigualdad:

"La pobreza de verdad se acaba con más inversión y mejores empleos. Si se suben los aranceles, como quiere Petro, se suben los precios de alimentos y demás. Lo que hace es empeorar la inflación.

Si expropiamos a los más ricos de Colombia, nadie está mejor, porque hay menos empleos y no va a funcionar bien. El tema es lograr que haya más inversión, que haya más empleo y salarios".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad