Crónica: El rostro de la desnutrición en Colombia
Gabriel Olivares contó que como consecuencia de su delicada situación económica sus hijos padecen cuadros de hambre bastantes preocupantes.
Crónica: El rostro de la desnutrición en Colombia
09:13
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/20220215183701_cut_8/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Foto de referencia
Con el auge de la pandemia y sus consecuencias en la economía, muchos son los hogares colombianos que se enfrentan a duras situaciones de hambre. Precisamente, en diálogo con 10AM Hoy por Hoy de Caracol Radio, Gabriel Olivares un padre de familia que vive con sus dos hijos quienes tienen un cuadro de desnutrición, contó su historia.
Puede leer:
- Los enredos del contratista del Central Park en Antioquia
- Periodista de Cuba en El Dorado denuncia que Migración no la deja salir
Según narró Olivares, vive con sus dos hijos de 3 y 5 años. Los menores padecen un cuadro de desnutrición aguda y comentó que el sustento diario no da para desayunar, el amuerzo normalmente es pan con leche y en la noche no siempre tienen comida. "Para nadie es un misterio que la pandemia afectó a muchos empresarios y no hay dinero para dar trabajo", explicó.
En cuanto a los programas sociales y ayudas del Gobierno, Olivares narró que por un error en el sisbén están totalmente desprotegidos y no reciben alimentos de los programas. "Ellos no están estudiando, la mamá falleció el año pasado por el COVID-19, esto no es fácil, yo no puedo trabajar porque tengo que cuidar a los niños", agregó.
Cuando finalmente Gabriel consigue trabajo, debe llevarse a los menores con él. "Ellos salen conmigo a las 4 de la mañana, vamos a vender gaseosa y tinto para conseguir algo de dinero para poder comer".
Lea también:
- "La inversión en la ciencia fomenta la labor de la mujer en el sector"
- Van más de 100 días alertando la invasión rusa: Colombiano en Ucrania
Según cifras de la Asociación de Bancos de Alimentos, "Antes de la pandemia el 90% de los hogares comía 3 veces al día, este año el 68% comen tres veces al día y el 30 por ciento están comiendo dos veces. Hoy 650.000 personas se van a acostar comiendo una sola vez al día y cerca de 145.000 personas se acostarán con menos de un plato de comida".