10AM Hoy por hoy10AM Hoy por hoy

Ciencia y medio ambiente

Coronavirus

"El tapabocas no será permanente pero aprenderemos a convivir con él"

La viróloga María Fernanda Gutiérrez habló sobre el uso del tapabocas en Colombia.

"El tapabocas no será permanente pero aprenderemos a convivir con él"

"El tapabocas no será permanente pero aprenderemos a convivir con él"

08:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1644509382_460_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

imagen de referencia

La doctora María Fernanda Gutiérrez, viróloga e investigadora habló en 10 AM Hoy por Hoy de Caracol Radio sobre el uso del tapabocas en el país.

"Cada uno debe hacer las cosas como le parezcan, eso es lo que se ha aprendido con las decisiones de cada país, sin embargo, la posición de Colombia es que todavía no ha terminado la pandemia", explicó

Lea también: Cocaína adulterada: Toxicólogo explicó caso ocurrido en Argentina

La decisión del uso del tapabocas se toma por datos epidemiológicos y con esos datos se toma la decisión de seguir o no seguir con su uso. Por esta razón, la viróloga recordó el termino de la inmunidad de rebaño, que aplica cuando el 80% de las personas tuvieran inmunidad, ya sea por vacunas o contagios y Colombia ya cumple con ese requerimiento, por esto, la pandemia ya va de para bajo, en su proceso final, lo que se denominaría endemia, explicó Gutiérrez.

De esa forma, explicó que aunque el país no haya quitado la medida del tapabocas, su uso debe aplicarse por el respeto por uno y por los demás.

"Creo que vamos a aprender a vivir con el tapabocas, eventualmente si tenemos una afección respiratoria aguda utilizaremos el tapabocas. La nueva normalidad es aprender el respeto que debemos tener por los otros y su cuidado", dijo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad