Innovación alimentaria
Innovación alimentaria

Brócoli y lechuga en polvo, una nueva alternativa saludable

Desde Agrosavia proponen que los residuos de las cosechas sean utilizados en la elaboración de suplementos alimenticios.

Planta de Brócoli /

La vieja costumbre de usar los desechos de los cultivos de hortalizas, como brócoli y lechuga, en alimento para el ganado, podría cambiar de manera radical, pues desde Agrosavia se está desarrollando un polvo elaborado con estos productos y que podría servir para la fabricación de suplementos alimenticios, cosméticos y otros productos agroindustriales.

El propósito es dar mejor aprovechamiento a la biomasa generada con los tallos y las hojas, que hoy se convierten en residuos y que en buena parte no tienen una adecuada disposición final y se vuelven elementos contaminantes.

Hablamos en Al Campo, de Caracol Radio, con Juan Camilo Henao Rojas, investigador máster de Agrosavia en el Centro de Investigación La Selva, quien explicó que esta propuesta se desarrolla con los cultivadores del oriente antioqueño, pero se podría aplicar a nivel nacional.

Cultivo de lechugas / Foto: cortesía Agrosavia

Dijo que los residuos, que también los convierten en abonos orgánicos, tienen una gran cantidad de nutrientes que podrían ser mejor aprovechados en la alimentación o en procesos industriales.

De esta manera, añadió, se podría generar mejores ingresos a los campesinos y aclaró que el proceso de transformación no requiere de grandes inversiones y sí ayuda a la mitigación del impacto ambiental que generan los residuos, especialmente cuando no tienen una adecuada disposición final.

Sobre los procesos para convertir el brócoli y las lechugas en polvo, los valores nutritivos, las posibilidades industriales y otros detalles, escuche al investigador Juan Camilo Henao Rojas, de Agrosavia, en la entrevista con Al Campo, de Caracol Radio:

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir