¡Lamentable! Colombia superó la cifra de quemados por pólvora con 371 casos
Las autoridades alertaron por el incremento en la venta de artefactos a personas en estado de embriaguez y menores de edad.
¡Lamentable! Colombia superó la cifra de quemados por pólvora de 2020 y 2019 con más de 371 casos
04:57
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1640346964328/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
¡Lamentable! Colombia superó la cifra de quemados por pólvora de 2020 y 2019 con más de 371 casos
Colombia registra un incremento del 29.72% en la cifra de lesionados con pólvora en comparación con los años 2020 y 2019 al registrar 371 casos de personas quemadas, de las cuales 137 son menores de edad y 73 son adultos que se encontraban bajo los efectos del alcohol.
Así lo confirmó en entrevista con 6AM de Caracol Radio, Claudia Cuéllar, subdirectora de enfermedades transmisibles del Ministerio de Salud, quien alertó por la falta de control en la venta de artefactos, lo que generó que a la fecha se haya superado antes de la navidad, la cifra de lesionados con pólvora en comparación con la registrada entre enero y diciembre de 2020 y 2019.
“Esta cifra lamentable muestra la responsabilidad de los alcaldes y gobernadores por lo que el llamado es para la prohibición absoluta de vender estos artículos a menores de edad y a personas en estado de embriaguez, que nos ha generado que los niños que estén presentando lesiones graves a la fecha”, señaló.
Leer más:
Precaución con la manipulación de la pólvora
La doctora recordó la importancia de implementar medidas de precaución con la manipulación de estos artefactos, que pueden generar lesiones graves e incluso llegar a la muerte.
“No existe un cuidado con los niños y las personas empiezan hacer otro tipo de uso de la pólvora como realizar juegos pero no tienen en cuenta que las secuelas son graves: se pierde la visión, daños en la audición, hay pérdida de partes del cuerpo, lesiones en otros órganos porque lo que genera una quemadura son también lesiones en el organismo, secuela por vida y heridas que si son graves puede llegar al deceso”, afirmó.