La LuciérnagaLa Luciérnaga

Justicia

Habría cárcel para delitos de menor cuantía y con arma blanca

El proyecto del ley que modifica el Código Penal y de Policía establece legítima defensa dentro de la propiedad o el vehículo.

Habría cárcel para delitos de menor cuantía y con arma blanca

Habría cárcel para delitos de menor cuantía y con arma blanca

02:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/507/1637195015_528_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Referencia de arma blanca.

La Luciernaga de Caracol Radio conoció el texto completo del Proyecto de Ley que se radicó en el Congreso y que busca penalizar de manera más efectiva delitos como los hurtos, así como el uso de armas blancas y las que son modificadas para convertirse en elementos letales, al igual que evitar la reincidencia y evitar que los delincuentes no vayan a prisión después de ser capturados.

Llama la atención uno de los artículos que modifica el Código Penal y que establece ausencia de responsabilidad en la legítima defensa en caso de que el agresor “intente penetrar o haya penetrado” a su vivienda, establecimiento de comercio o vehículo. Incluso se autoriza el uso de “fuerza letal” para rechazar al extraño que intente el delito.

En caso de hurto se incluyen penas de cárcel para los delitos de menor cuantía, la pena será entre 32 y 48 meses de prisión cuando la cuantía sea inferior a 4 salarios mínimos mensuales.

Uno de los puntos polémicos que se plantea es la prisión “cuando se afecte la infraestructura destinada a la seguridad ciudadana, el sistema de transporte público masivo, instalaciones militares y de Policía”.

En este mismo sentido se incluyen agravantes como que los delitos se comentan contra funcionarios públicos y la pena podrá ser de hasta 500 a 700 meses de prisión.

Establece el proyecto mayor punibilidad cuanto el delincuente haya sido condenado 60 meses antes por “delito doloso”, así como cuando se utilice un arma blanca. Esto busca evitar la reincidencia pero además condenar por el uso de estos elementos en los atracos.

También se penaliza el porte de armas blancas con prisión de 24 a 36 meses.

En la fabricación y porte de armas se incluye un punto para que las armas sean modificadas para aumentar la letalidad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad