Al CampoAl Campo

Cómo Hacer

Artesanías

Palma de iraca, el medio de sustento de los artesanos de Linares, Nariño

Los campesinos la cultivan para artesanías, pero admiten que también puede ser fuente de alimento.

Palma de Iraca

Palma de Iraca(Foto: cortesía Ministerio de Agricultura)

Bogotá

En Linares, un pequeño municipio del departamento de Nariño, cultivan a gran escala la palma de Iraca, también conocida como palma toquilla, jipijapa o paja toquilla en otras regiones. Esta palma de buena rentabilidad es la base de las hermosas artesanías que se elaboran en este departamento y es el medio de sustento más estable que tienen los campesinos de la población. También se cultiva y se procesa en otros departamentos como Cauca, Chocó y Antioquia.

Hablamos sobre la palma de iraca en Al Campo, de Caracol Radio, con Ana Caicedo, artesana de la Asociación Municipal de Artesanas en Paja Toquilla, quien desde Linares nos relató que esta palma sirve para la elaboración de los famosos sombreros de paja toquilla, pero también para hacer agendas, bolsos y muchos otros elementos artesanales típicos de Nariño.

Señaló que las mujeres de la asociación cultivan la palma iraca, que en una época parte del tallo se consumía como alimento, pero hoy se usa exclusivamente para la elaboración de artesanías. También nos dijo que el grupo está conformado por mujeres de todas las edades que transmiten sus conocimientos de generación en generación, aunque las nuevas artesanas han investigado y desarrollado métodos que les facilitan el trabajo.

Trabajo con paja toquilla

Nos explicó en Al Campo, de Caracol Radio cómo son los cultivos de la palma iraca y como posteriormente preparan, hierven y secan los tallos para convertirlos en la paja toquilla que es la materia prima para tejer los sombreros y demás artesanías.

Los sombreros elaborados en paja toquilla son reconocidos como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Finalmente, la artesana Ana Caicedo dijo que con recursos entregados por El Campo Emprende, del Ministerio de Agricultura, han compraron máquinas para darle la horma y los detalles finales a los sombreros, para agilizar y completar el proceso de producción, lo que les ha permitido comercializar las artesanías directamente con los clientes y obtener mayores ganancias. Escuche la entrevista completa de Al Campo, de Caracol Radio, en el audio anexo:

Desde Nariño, artesanias con paja toquilla

16:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1636886769204/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad