Cultivos de ciclo corto
Cultivos de ciclo corto

Pese a leve caída de siembras, habrá suficientes alimentos para fin de año

La disminución fue de 1.4% en las áreas destinadas a cultivos transitorios, reporta director de la UPRA, Felipe Fonseca Fino.

Siembra de maíz /

Colombia tuvo una leve disminución de las áreas sembradas con cultivos transitorios durante el primer semestre de este año 2021, pero no incidirá en la oferta de alimentos en el país, reportó Felipe Fonseca Fino, director general de la UPRA, Unidad para la Planificación Rural Agropecuaria.

En entrevista con Al Campo, de Caracol Radio, señaló que la baja fue del 1,4% del área destinada a cultivos transitorios, que pasó de 1.246.768 hectareas sembradas un año atrás, a 1.229.046 hectáreas este año.

Los cultivos transitorios son aquellos cuyo ciclo vegetal es de un año o menos e incluye alimentos de consumo permanente como arroz, maíz, papa, hortalizas y otros.

La medición se hace a través del mecanismo denominado Evaluaciones Agropecuarias Municipales, que ofrece información para fortalecer los procesos productivos y de comercialización.

Felipe Fonseca Fino / Foto: cortesía UPRA

Según el director general de la UPRA, del total sembrado en el primer semestre de este 2021, el 85% correspondió a cereales y tubérculos, en tanto que el arroz y el maíz son los cultivos de ciclo corto que más predominan, con más del 60 % de las áreas sembradas. La mayor caída en siembras se produjo en los tubérculos, un 6,7%.

Estas caídas básicamente obedecen a efectos de la pandemia, que condicionó buena parte de las decisiones sobre siembras que tomaron los agricultores.

El señor Fonseca Fino señaló en la entrevista con Al Campo que pese a esta reducción y a la dura temporada de lluvias que enfrenta Colombia y que ha afectado cultivos y dañado vías terciarias por donde son evacuados los productos, el país tendrá para Navidad y Año Nuevo un buen abastecimiento de alimentos.

En el diálogo con Al Campo, explicó el origen de los resultados entregados a través de las Evaluaciones Agropecuarias Municipales (EVA) en trabajo conjunto con la UPRA, secretarías departamentales de Agricultura y municipios del país y la importancia de estas evaluaciones. Escúchelo en el audio anexo:

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir