Hora 20

La banca, el sector financiero y la recuperación económica

Panelistas comentaron que es necesario llevar mayor crédito a las mipymes; otros creen que es necesario una reducción en altas tasas de interés.

Hora 20 /

En Hora20 un debate para hablar del mercado financiero, de reactivación económica, de digitalización y propuestas económicas a propósito de la Convención Bancaria celebrada por Asobancaria por estos días en Cartagena. Se habló del avance del encuentro, de los retos del sector y de las perspectivas de crédito y bancarización tras la pandemia. También una mirada a propuestas como eliminar el 4X1000, la sobretasa al sector financiero y lo que se pueda esperar en términos de tasas de interés e inflación. Por último, una mirada a las propuestas económicas que han ido lanzando los precandidatos a la presidencia.

Como parte de la solución y no del problema ha sido catalogado el papel del sistema financiero y de la banca en la crisis y caída de la economía por cuenta de la pandemia, pues tras meses de encierro y la afectación a las empresas, el sector financiero logró atender cerca de 2,2 millones de personas con beneficios financieros a través del alivio del 42 por ciento de la cartera del país. Incluso, hubo un aumento del 2 por ciento en el crédito y desde marzo del 2020 se han desembolsado más de $548 billones de pesos en créditos para atender empresas, familias y negocios. Ahora, la banca se propone también estar en el motor que impulse la recuperación de la economía tras la caída de 6,3 puntos del PIB en el 2020. Esperan profundizar el crédito del 50% del PIB al 65, así como un crecimiento en inclusión financiera, uso de productos y bancarización hasta alcanzar un crecimiento de cartera del 7,1 por ciento a la par que las perspectivas de crecimiento económico mejoran, pues el Banco de la República prevé que para el 2021 estaría cerca a los dos dígitos.

Estos temas que han sido objeto de discusión durante la edición 55 de la Convención Bancaria en Cartagena, plantean el panorama y los retos que tiene la banca en adelante, sobre todo en asuntos digitales, pues la llegada de sistemas como Apple Pay, el fintech y tecnologías como la biométrica generan un reto cuando 3 de cada 10 colombianos optan por tramitar préstamos en línea o el 73 por ciento de las operaciones financieras se hacen a través de canales virtuales, esto en parte también a inversiones del sistema financiero por encima de los $600 mil millones de pesos en ciberseguridad y tecnología. Y aunque la banca ha jugado un papel importante, empresarios y la superintendencia financiera ha hecho un llamado al sector para que se dé más oportunidades de préstamos y créditos, esto ante una caída en el riesgo, mientras que desde el empresariado ha hecho un llamado por generar dinamismo y competitividad a partir de la banca.

Lo que dicen los panelistas

Ricardo Ávila, analista senior en el diario El Tiempo, consultor y periodista, planteó que se ve una mejoría en el comportamiento de la cartera en el país, “hay más apetito para pedir crédito y el flujo de nuevo créditos está aumentando, eso incluye que hoy el sector necesita más competencia para tener mejores opciones”, agregó que se espera que el mayor dinamismo se traduzca en la amplitud de las oportunidades en crédito y en una cartera que crezca más rápido que el ritmo de la economía.

En cuanto a las criptomonedas y la tecnología en el mercado financiero, planteó que hay una gran oportunidad y una práctica de facilitar el proceso en la banca.

Hernando José Gómez, economista y presidente de Asobancaria, explicó que la Convención Bancaria han sido días importantes para hablar de la resiliencia de la economía colombiana, la capacidad de rebote y la necesidad de tener niveles en la economía de antes de la pandemia.

En cuanto al desafío de las mipymes, dijo que el mayor problema es la informalidad, “no hay contabilidad apropiada, no se declara renta y eso genera dificultades para acceder al crédito; pero al tiempo compran para la empresa con una tarjeta de crédito”. Por lo que explicó que la puesta es poner en marcha iniciativas como “fábricas de productividad” que comprenden logística y mercadeo con la idea de que el banco le ayude al cliente

Rodrigo Torres, periodista y director de contenido de Valor Analitik, recordó que desde el exterior JP Morgan o Fitch venían diciendo que Colombia iba a crecer más del 8%, “el Banco de la República ahora habla del 9%, pero también cifras del Dane como la de desempleo nos demuestran que estamos en un pico de crecimiento”.

Frente a los desafíos del próximo año, planteó la necesidad de tener un crecimiento por encima del 4%, “creo que difícilmente va a estar por encima de esa cifra con una realidad importante con el desempleo que sigue con sectores muy golpeados”.

Beethoven Herrera, economista, docente del departamento de derecho Económico de la Universidad Externado y Universidad Nacional, columnista en Portafolio, planteó que, así como la agricultura no le falló a la pandemia, la banca también estuvo presente. “La banca es resistente, es sólida, ha estado presente, pero no es buen mensaje que sobretasa bancaria vaya a la Corte”, alertando la resistencia que ha tenido en algunos sectores esta sobretasa al sector.

En cuanto a las tasas de interés fijadas por el Banco de República, dijo que ahora crece, pero que el margen de 4 a 30 es indefendible y anti-desarrollo, “debe haber forma de que el crédito sea más barato; con esto la gente se va para el gota a gota o la pirámide”

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir