AL PUNTO CON ALEJANDRO SANTOS RUBINO
AL PUNTO CON ALEJANDRO SANTOS RUBINO

¿Qué nos deja la captura del jefe del Clan del Golfo y qué viene?

La captura de "Otoniel" es uno de los mayores golpes contra el narcotráfico que se ha dado en este siglo y quedan algunas cosas claras.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

1. La inteligencia es rey

Los 50 hombres de inteligencia lograron infiltrar el Clan del Golfo, identificar los anillos de seguridad, anularlos, y ubicar todas las rutas de escape por las que se les había volado en operativos anteriores. Además de montar una operación militar de distracción que ayudó al éxito del operativo.

2. Coordinación de la Fuerza Pública

La articulación entre la Policía, el Ejército, la Armada y la Fiscalía fue determinante y recordó la época de los éxitos del Bloque de Búsqueda contra Pablo Escobar. La confidencialidad de la información entre todas las fuerzas fue parte del secreto del éxito.

3. El terror fue el arma más efectiva de Otoniel

Desplazó con violencia a comunidades para ejercer control del territorio, asesinó a líderes sociales que veía como una amenaza, reclutó a menores de edad, cometió todo tipo de vejámenes y violencia sexual contra las mujeres, y utilizó todo tipo de amenazas, intimidaciones y planes pistola contra la población, sobre todo cuando la organización criminal recibía golpes de las autoridades.

4. A todos les llega su hora

No hay un solo gran capo o criminal en la historia reciente de Colombia que no esté muerto o en la cárcel. Desde las figuras de Pablo Escobar, los hermanos Rodríguez Orejuela y Otoniel en el narcotráfico, pasando por los jefes guerrilleros como Alfonso Cano, el Mono Jojoy o Raúl Reyes o las cabezas del paramilitarismo como los hermanos Castaño. Todos caen, tarde o temprano.

¿Podríamos decir que este es el comienzo del fin del Clan del Golfo?

Aunque es una gran noticia para el país, lamentablemente las estructuras criminales del Clan del Golfo seguirán con su millonario negocio de narcotráfico, minería ilegal y extorsión. La gran pregunta es si la captura de Otoniel va a desatar guerras internas por la sucesión, o se va a atomizar el clan en varios grupos, o si su segundo a bordo, alias Chiquito Malo, será el nuevo jefe.

Hay que recordar que en 10 años, las autoridades han capturado a más de 3.000 miembros de esta organización criminal y a la mayoría de sus máximos cabecillas. Y el negocio ilegal y la maquinaria criminal sigue ahí. Esa es la tragedia del narcotráfico. Se corta la cabeza y salen tres más, con otros brazaletes, o los mismos, para seguir con el negocio ilegal.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir