AL PUNTO CON ALEJANDRO SANTOS RUBINO
AL PUNTO CON ALEJANDRO SANTOS RUBINO

Secretario de Estado llega a Colombia mientras arde América Latina

¿Qué pasa en la región, por qué tanta crisis y qué papel juega Colombia para Washington?

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

El secretario de Estado, Anthony Blinken llega hoy a Colombia y su visita a Quito y Bogotá manda un claro mensaje de apoyo a dos países aliados y a dos democracias que luchan para solucionar sus problemas internos, en especial del dramático flujo de migrantes.

Pero su visita se da en uno de los momentos más difíciles que vive América Latina desde la llegada de las democracias en los años ochenta. El panorama es desolador.

En Nicaragua, el presidente Ortega ya se puede considerar dictador después de encarcelar a sus siete rivales políticos para reelegirse por cuarta vez en noviembre.

En Chile el presidente Piñera enfrentaba un juicio político en el Congreso que buscaba su destitución por la venta de una mina, denuncia que destapó los Pandora Papers.

En Perú, la crisis política no cede y el presidente Castillo tuvo que pedir la renuncia al primer ministro y a siete de sus ministros a menos de un año de empezar el gobierno.

En Brasil, el presidente Bolsonaro está en medio de un juicio político en la Cámara por homicidio debido al pésimo manejo que le dio a la pandemia.

En Ecuador, el presidente Lasso tuvo que decretar el estado de excepción en todo el país y militarizar las calles ante el aumento de la criminalidad y el narcotráfico.

En Salvador, el presidente Bukele está abandonado con el estado de derecho y la separación de poderes. Ya cambió el artículo para reelegirse cinco años más.

Para no hablar del régimen de Maduro y la crisis humanitaria que vive Venezuela.

Y en medio de tanta inestabilidad regional, qué papel juega Colombia para Estados Unidos? ¿Por qué no ha habido una reunión Biden - Duque?

Colombia es hoy para Estados Unidos el país más importante de América Latina para Washington. Primero, porque es un contrapeso geopolítico ante la creciente presencia de potencias como China y Rusia muy cercanos políticamente a los gobiernos de izquierda. Segundo, porque Colombia es un país estratégico en la seguridad de la región. Es el primer productor de coca y todo el crimen organizado transnacional pasa por el país. Para no hablar de cómo Venezuela se ha convertido en un refugio para los actores armados ilegales y es el territorio por donde está saliendo gran parte de la coca que sale de Colombia.

Y tercero, porque ante la dramática migración que está viviendo el continente. Colombia es el país sandwich. No sólo ha sido receptor de más de 2,5 millones de venezolanos sino que la mayoría de los migrantes de África y en el Caribe (en especial Haití) qué migran hacia Estados Unidos pasan por Colombia. Sólo basta ver el drama de Necoclí.

La reunión entre Duque y Biden no se ha dado por lo que significó el apoyo del Centro Democrático, el Partido de gobierno, a los candidatos trumpista al congreso y que le significaron una o dos curules en Florida.

Pero dada la importancia de Colombia para los Estados Unidos, la llegada del secretario Blinken es la antesala de la reunión entre Biden y Duque.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir