Inseguridad en Quito lleva a un Estado de Excepción en todo el país
Nestor Aguilera, periodista free-lance cuenta cuál es el panorama del país vecino.
Ecuador vive una de las olas de violencia e inseguridad más fuertes en su historia y precisamente ante los constantes asesinatos, el presidente de Ecuador decidió declarar 'Estado de Excepción' en todo el territorio nacional.
Puede leer: Secretario de Estado de EE.UU. visita Colombia para abordar crisis migratoria
Esta medida es un mecanismo de defensa que busca garantizar el control de la ciudadanía para reducir la violencia. Y uno de los puntos más preocupantes es que los derechos fundamentales entran en un segundo plano.
El estado de excepción, que regirá durante 60 días, dispone la movilización en las calles de policías y militares. Este martes las Fuerzas Armadas patrullaron Guayaquil (suroeste) y otras ciudades.
Ecuador, ubicado entre Colombia y Perú -los principales productores mundiales de cocaína junto a Bolivia-, es utilizado como bodega y para el envío de drogas a Estados Unidos y Europa.
Lea también: Plenaria de Cámara de Representantes ya aprobó un 90% del Presupuesto 2022
Los decomisos de droga entre enero y octubre de 2021 alcanzaron el récord anual de 147 toneladas contra 128 toneladas de 2020, mientras que los homicidios intencionales subieron a casi 1.900 (once por cada 100.000 habitantes) frente a cerca de 1.400 el periodo anterior, según cifras oficiales.