6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Salud y bienestar

Vacunación

Por qué empezar a vacunar a los niños contra la COVID en Colombia

Las cifras y estudios afirman que los niños son quienes tienen menor incidencia en casos graves de coronavirus en el mundo.

Entrevista con el Minsalud Fernando Ruiz sobre la vacunación de la población infantil contra el coronavirus en Colombia

Entrevista con el Minsalud Fernando Ruiz sobre la vacunación de la población infantil contra el coronavirus en Colombia

14:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1633697531522/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Vacunación de niños

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, explicó el porqué se debía vacunar a la población infantil en Colombia a pesar de la baja incidencia en el mundo de casos graves en niños. 

Para el jefe de la cartera de Salud, es innegable los estudios y estadísticas en los que se habla que los niños no se enferman severamente de COVID, pero ve necesario su vacunación para llegar a un protección de rebaño, ya que los menores son potenciales transmisores de la enfermedad y pueden generar nuevas cepas del virus. 

Ruiz señala que, gracias a la gran cobertura de vacunación contra la COVID en personas mayores, el país estaría en la capacidad de seguir con esta población, que es alrededor de 7 millones. Sobre todo para vacunar con Pfizer y Sinovac, quienes adelantan las investigaciones sobre este tema.  

El Gobierno Nacional está a la espera de los certificados que expida cada laboratorio de acuerdo a los estudios que se generen sobre la vacunación de población menor de edad. 

¿ESCASEZ DE VACUNAS EN COLOMBIA?

El ministro desmintió las afirmaciones que aseveraban que no había vacunas en el país, pues hay de todos los diferentes biológicos en el país.

En el caso puntual de la vacuna Moderna se debe seguir un estricto protocolo en lo que tiene que ver con su almacenaje, la cadena de frio y su descongelamiento para ser inyectada, por lo cual en muchos casos se ha retrasado su dosificación.  

VARIANTE DELTA

Fernando Ruiz afirmó que siguen con los esfuerzos para la trazabilidad de los casos de coronavirus en el país y se ha evidenciado recientemente  un aumento en los contagios generado por la variante Delta. 

Por lo anterior, aún no se descarta una cuarta ola de contagios de la COVID en el país, todo depende de las diferentes variables frente a esta enfermedad, por lo que aún no se habla de la terminación de la Emergencia Sanitaria por parte del Gobierno Nacional, por esto no se puede aún hablar de no usar tapabocas en espacios abiertos, hasta que no exista una cobertura mayor del 70% en población vacunada. 

"Nosotros podríamos tomar una decisión del fin de la emergencia sanitaria después de este año", afirmó Ruiz. 

EMBASAMIENTO DE VACUNAS EN COLOMBIA

Fernando Ruiz se reunió con varias compañías y farmacéuticas en India con el fin de adelantar diálogos para hacer posible que se produjeran y embazaran  diferentes vacunas, lo cual, para el ministro, sería muy bueno pues ayudaría al país a estar más listo para una próxima emergencia sanitaria.   

Tres de cinco de las empresas con las que se tuvo contacto estarían interesados en adelantar un trato con el Gobierno Nacional en este aspecto. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad