6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Economía personal

Seguros automóviles

Descuento SOAT: lo que deben saber los propietarios de vehículos

Esto en caso de no reportar accidentes de tránsito dentro del año inmediatamente anterior, así tendrán un 10% de descuento sobre el seguro obligatorio

En 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio habló el representante a la Cámara por el Partido Liberal, Alejandro Vega, sobre este Proyecto de Ley que fue aprobado en último debate.

Descuentos en SOAT

Para los propietarios de vehículos que no reporten accidentes entre 2020 y 2021, al momento de renovar van a tener un descuento del 10% en la prima emitida para todo vehículo. El Ministerio de Transporte tiene tres meses para reglamentarlo. Por su parte, las motocicletas ocupan el primer lugar en accidentalidad.

Esta iniciativa busca, entre otras cosas, generar un mejor comportamiento vial y que disminuya la evasión.

Licencias

En el mes de enero se iban a vencer cerca de 5 millones de licencias, con el segundo punto de este proyecto de ley, se garantizará la vigencia por dos años más, es decir quedan hasta 2024. De esta forma, no tendrán que incurrir en gastos para actualizarla. Solamente queda pendiente la sanción presidencial.

Medidas para levantar accidentes de tránsito

Ante la ocurrencia de accidentes de vehículos asegurados sin lesionados, se podrán retirar inmediatamente los vehículos involucrados para que se pueda recuperar el tránsito rápido y no hacer trancón, para lo cual se autorizó el levantamiento del croquis, análisis y recolección de datos de las causas probables de los accidentes y los posibles responsable, mediante de herramientas técnicas y tecnológicas como drones, plataformas virtuales o celulares.

Más recursos para el sistema de salud

A partir del año 2023, de la contribución a favor de la ADRES (52%) se deberán destinar 2 puntos porcentuales para priorizar el pago directo de la cartera adeudada a las IPS. En caso de no tener pasivos por ese concepto, se podrán destinar estos recursos para financiar el aseguramiento en salud del régimen subsidiado.

Esto dará un alivio a los hospitales a los que la ADRES les está debiendo plata por concepto de accidentes de tránsito cubiertos por el SOAT.

Fortalecimiento de la ADRES- Administradora de los Recursos del SGSSS

El Gobierno Nacional, a través del Departamento Administrativo de la Función Pública deberá efectuar los estudios técnicos que permitan establecer la capacidad técnica, tecnológica y organizacional de la -ADRES- para adelantar los procesos de recuperación de cartera por los pagos que efectúa como consecuencia de los accidentes de tránsito de vehículos no identificados y/o no asegurados.

Como resultado de este estudio, efectuará el fortalecimiento de la capacidad institucional y tecnológica de la ADRES para recuperar los dineros dirigidos al pago de las coberturas que correspondan a esta entidad.

Posibilidad de cubrir daños materiales

Se aprobó que las aseguradoras puedan ofrecer en conjunto con la cobertura de daños personales una por daños materiales (latas) por choques simples y de mínima cuantía. Esa cobertura será voluntaria y complementaria, es decir, que quien quiera tener este amparo podrá adquirirlo de una vez.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad