Justicia

Proyectos ley

Proyecto que pide cambiar forma de elección del fiscal pasó primer debate

El acto legislativo superó su primera prueba en el Congreso y deberá enfrentar 7 debates más en esa corporación.

Congreso Colombia

Congreso Colombia (Colprensa - Camila Díaz)

La Comisión Primera del Senado aprobó en primer debate el acto legislativo que propone modificar la forma en que se elige al Fiscal General de la Nación. Según la propuesta, la intención es que sea la Corte Suprema de Justicia la que presente la terna y, de esta, presidente de la República elija al jefe del ente acusador.

Puede leer: Archivan proyecto que, creando el derecho a nacer, prohibía el aborto

"A diferencia de lo que ha ocurrido en los últimos 30 años, en que el Presidente de turno hace una terna conformada por tres de sus amigos, para que uno de ellos sea el Fiscal, con este proyecto será la Corte Suprema de Justicia la que con un concurso de méritos construya la terna y el presidente deberá nombrar a uno de esos altos juristas, limitando el poder del presidente", indicó el senador y autor del proyecto, Roy Barreras.

Barreras indicó que en "un ambiente de polarización indeseable este acto legislativo envía a los colombianos un mensaje de equilibrio, de estabilidad, de garantía. El excesos de poderes de un presidente, que desde el 91 elige a sus amigos en una terna, va a desaparecer con este proyecto"

Lea también: Movimiento Fuerza Ciudadana tendrá lista abierta al Congreso

El proyecto, por tratarse de un acto legislativo, deberá superar 7 debates más en el Congreso de la República para convertirse en una realidad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad