Pensiones

Expresidente de Colpensiones afirma que es necesaria una reforma pensional

Mauricio Olivera señaló que si no se equilibran los fondos privados con Colpensiones puede haber, incluso, una quiebra en el Estado.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Mauricio Olivera, expresidente de Colpensiones y director de la firma de consultoría Econometría, estuvo en 6AM Hoy por Hoy hablando acerca del tema de pensiones y el proyecto de ley que busca que los hombres mayores de 52 y las mujeres de más de 47 años puedan pasarse de los fondos privados a Colpensiones.

Fiscalmente, es decir, del gasto público, es negativa esta propuesta por el alto costo que esto implica; para las personas es positivo porque las pensiones son más altas en Colpensiones que en los fondos privados y por eso quieren trasladarse”, explicó el experto.

Le puede interesar:

Olivera señaló que se requiere una reforma pensional en el país para lograr un equilibrio entre Colpensiones y los fondos privados: “Si todos estamos en Colpensiones porque la pensión es más alta, el Estado va a quebrar y si todos estuviéramos en los fondos privados donde la pensión es más baja, pues habría una insatisfacción personal; por eso es necesaria una reforma pensional que equilibre a los dos”.

Además, argumentó su ponencia señalando: “En general uno cotiza el 16% del salario durante 25 años para recibir una pensión el resto de su vida, es no alcanza a ser el 100% del salario y eso es lo que ofrecen los fondos privados y son relativamente bajas comparadas a Colpensiones porque allá no depende de cuánto ahorró, sino del promedio salarial”.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir