Hora 20

¿Cuáles son los efectos en geopolítica del avance talibán en Afganistán?

Panelistas analizaron los efectos a nivel geopolítico de una llegada de los talibanes al poder en Afganistán; también debatieron sobre Venezuela

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

En Hora 20 un recorrido por el plantea. Se analizó el avance de los talibanes en Afganistán, el riesgo que corre la población, las condiciones humanitarias, así como el papel de la comunidad internacional y los efectos en la salida de Estados Unidos de la zona. También una mirada a México donde pronto iniciarán conversaciones entre Maduro y la oposición, por último, una mirada a la situación en Nicaragua de cara a la censura y los choque con varios países de la región.

La “guerra contra el terror”, la ofensiva direccionada por Estados Unidos desde 2001 para acabar con los talibanes en Afganistán, tiene las horas contadas para llegar a su fin, no obstante, ese ocaso se está dando en medio del terror, de la incertidumbre y del avance de los grupos armados. En tan solo una semana, los talibanes, que se pensaban estaban replegados en las montañas han tenido un avance y una conquista del 65 por ciento del territorio afgano, tienen el control de 18 de las 34 provincias, ciudades importantes como Kandahar, Herat y la estratégica Ghazni para dar el paso hasta la capital Kabul. Hasta el momento unos 184 talibanes han caído en los enfrentamientos y los combates se mantienen en nueve provincias.

Esta especie de reconquista después de haber ostentado gran parte del poder entre 1996 y 2001, se da tras el anuncio de Joe Biden de la retirada de las tropas estadounidenses, así como las pertenecientes a la OTAN, medida que se será completamente efectiva el 11 de septiembre del 2021, justo 20 años después de los atentados terroristas. Biden ha retirado que no se arrepiente de la decisión, pues cree que el ejército afgano con 300 mil integrantes tiene la capacidad para enfrentar a los talibanes, los cuales no superan por 75 mil hombres.

Así como han sido derrotados imperios, la Unión Soviética en 1989 y ahora con la retirada de Estados Unidos y una buena parte de Occidente, Afganistán vuelve a quedar a su suerte bajo un gobierno que les ofrece a los talibanes compartir el poder; una población que teme la instalación de la ley islámica, ya hay unos 400 mil desplazados y el temor de que en menos de 90 días Kabul y todo el territorio de Afganistán esté bajo el poder talibán después de 20 años de la “guerra contra el terror”

Lo que dicen los panelistas

Catalina Gómez Ángel, periodista, freelance, experta en Medio Oriente, corresponsal por varios años en Teherán, explicó que tras el anuncio de Joe Biden sobre la retirada, todo lo demás vino como una cascada y resalta que nadie esperaba que el poder de los talibanes fuera gran grande y en la magnitud como han llegado a controlar ciudades importantes de Afganistán. De otro lado, dijo que sí hay un reacomodamiento en la geopolítica tras la salida de Estados Unidos, pero que el principal problema podría ser lo que ocurra con nuevos refugiados.

Planteó que hoy la mayor preocupación es que el país pueda entrar en una especie de guerra civil, pues explica que hay varios grupos que están divididos en minorías, lo que puede provocar que esas etnias caigan en un nuevo conflicto. De otro lado, comentó que le preocupa lo que pueda pasar con las mujeres, pues relata que en 20 años hubo avances y que, ante la amenaza talibán, se puede dar un retroceso.

Marcos Peckel, profesor universitario, director de la Comunidad Judía en Colombia y columnista en El Espectador, advirtió que nadie está sorprendido con la situación actual, “los talibanes siempre han jugado a esto, ellos no tienen forma de mostrar logros, hace años que controlan parte del territorio, las ciudades estaban rodeadas; era un hecho claro que cuando EE. UU. se retirara, era cuestión de tiempo hasta que talibanes tomaran el control de las ciudades”.

Destacó que no hay oxígeno político para una nueva intervención o para que Estados Unidos se quede, ya que plantea que sí se perdieron estos 20 años ante un colosal fracaso, que argumenta, puede representar el inicio del decible de Estados Unidos como gran potencia global del mundo unipolar.

Carlos Alberto Patiño, profesor titular en la Universidad Nacional, planteó que el avance se ha dado muy rápido y que en tan solo un día han logrado capturar hasta 30 cañones de artillería, lo que cree, demuestra la derrota al ejército afgano en varias ciudades.

En cuanto a lo geopolítico, recuerda que los talibanes son un proyecto con origen en Pakistán; agrega que, de llegarse a instalar un gobierno talibán, los chinos podrían establecer relación gubernamental, lo cual, llevaría a unos cambios a nivel geopolítico. “Se fortalece Pakistán, que es enemigo de India y pone a Rusia en desconfianza frente a China. Ese país piensa en construir ferrocarril en varias ciudades, lo que le permite profundizar en la economía.”

Hugo Llorens, diplomático, ex Encargado de Negocios Especiales de la Embajada de Estados Unidos en Kabul y exembajador en Honduras, explicó que la situación hoy es complicada ante un problema fundamental: “las fuerzas de seguridad afganas estaban peleando con cobertura aérea, eso es fundamental. La retirada de tropas de EE. UU. fue muy rápida; fue precipitada”, lo que cree puede provocar una desestabilización en las tropas afganas, pues recuerda que son ellos quienes hacen la tarea de enfrentar los talibanes en un 99 por ciento.

En cuanto a consecuencias, dijo que se pueden presentar en términos d seguridad, “es un peligro de a Al Qaeda, Isis, las facciones, se les de base para que ganen fuerza y sea una amenaza para Estados Unidos y sus aliados”, afirmó.

 

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir