Hora 20Hora 20

Política

Hora 20

Episodio 5 - Hora2022: Estamos Listas y la agenda de género en elecciones

Integrantes del movimiento plantearon desafíos a los que se enfrentan al dar el salto a la política; panelistas señalaron retos en la agenda de género

En Hora 20 el episodio cinco de la Hora 2022, en este nuevo capítulo se habló del feminismo en la ruta a las elecciones de Congreso y presidente en el 22. Se debatió sobre el papel de las mujeres en la política, en los sistemas electorales y en la participación, pero, sobre todo, una mirada con “Estamos Listas”, el movimiento político que nació en Medellín y que tiene por naturaleza a la mujer y una agenda de género que ahora busca saltar al plano nacional.

Los partidos políticos con banderas de género o feminista son pocos en el mundo, Corea del Sur se estrena con un partido que busca esos ideales; en Suecia está la Iniciativa Feminista y en Finlandia el Partido Feminista, así como también existe en España y en Alemania el partido “Las Mujeres”, en Chile tomó relevancia el Partido Alternativa Feminista y en México toma forma el movimiento Rebeldes con Causa. En Colombia, precisamente en Medellín, en 2019 el movimiento Estamos Listas alcanzó a recoger casi 50.000 firmas y conquistó un escaño en el Concejo de la ciudad. Una iniciativa que tiene como bandera la lucha contra la violencia hacia las mujeres; la igualdad; la inclusión efectiva a través del rechazo a los personalismos y con un funcionamiento bajo un gobierno abierto. Ahora, este movimiento que cuenta con 2.290 miembros en 180 municipios espera llegar al Senado de la república en las elecciones del 2022, convirtiéndose en un partido que porte las banderas de la lucha feminista y de género.

No obstante, el panorama de participación, de inclusión y de elección de las mujeres en el país es retador para Estamos Listas. En las últimas elecciones, las de 2019, solo 2 mujeres llegaron a una gobernación y de las 1.101 alcaldías, conquistaron 132, solo el 12 por ciento del total. En el congreso, la participación es una de las más bajas de la región pues solo el 19,7 por ciento está conformado por mujeres, lo que indica que ni siquiera se cumple con la ley de cuotas del 30 por ciento. En la campaña de 2018 las candidaturas en términos de mujeres tuvieron un mínimo aumento del 2,1 por ciento frente a las elecciones del 2014. Mientras que, en el partidor presidencial, solo una mujer estuvo como candidata, mientras que cuatro fueron fórmula vicepresidencial. Además, en términos de acceso al derecho al voto, el 74,6 por ciento dijo haber participado en las elecciones según la ECP de 2019, no obstante, se encontró que las mujeres en la ruralidad tienen más limitantes que los hombres a la hora de acudir a las urnas. Ante este panorama, ONU Mujeres y el DANE en un informe del 2020 plantean que el país tiene una subrepresentación femenina en el congreso, por lo que recomienda la conformación de listas en modo “cremallera” o dar incentivos financieros a las listas paritarias.

Lo que dicen los panelistas

Marta Restrepo, miembro de la dirección Nacional de Estamos Listas, explicó que la plataforma nace en 2017 bajo un método de innovación en la política en el que la mujer y la democracia quede en el centro del debate.

De otro lado, comentó que el feminismo es un proyecto para la humanidad, “es un proyecto que piensa en las transformaciones en términos de estructura, en la existencia de la vida, en redistribución” y concluyó comentando que es un proyecto que se vive en común y no solamente como un proceso de empoderamiento o liberación.

Doris Saldarriaga, concejala de Medellín de Estamos Listas, explicó que las listas que se conformarán al senado serán diversas, pues se propone que en un 60% sean integradas por mujeres con condiciones específicas, de minorías o con una sexualidad diversa, “es poner una voz de mujer en espacios de poder que han sido subrepresentados”.

También contó su inició en el movimiento, pues antes de ingresar era una dura crítica de aspectos del derecho, por lo que dijo que era el momento de pasar de la teoría a la práctica “es posible cambiar lo que pasa si estamos en poder de decisión”, afirmó.

Para Gloria Castaño, vocera del Movimiento con 25 años de trabajo social con mujeres y en procesos de asesoría política en iniciativas de género, uno de los elementos que han planteado desde el movimiento es abandonar la instrumentalización del feminismo y la identidad de las mujeres. “Por ejemplo, la ley de cuotas muchas veces no se refleja en poder, solo en cumplir un requisito”. También comenta que el proceso ha implicado escuchar las preocupaciones y los bloqueos que las mujeres perciben cuando piensan en política.

De otro lado, contó que los “círculos de confianza” ha sido un método para organizarse e ir vinculando más mujeres al proyecto, círculos que según contó, pronto estarán en Bogotá.

Mónica Pachón, PhD en ciencia política, experta en sistemas electorales, y profesora de diseño para lo público, aseguró que la agenda en temas de género ha cambiado, pues antes estaba muy concentrada en términos de conflicto y ahora se enfoca en la participación. Agregó, que es bueno ver cómo entre la diversidad de distintos sectores políticos, las mujeres se agrupan para lograr causas como la paridad en escenarios como el congreso.

Dentro de los bloqueos que tienen las mujeres, identifica las dificultades en financiación, el hecho de tener que invitar a las mujeres o que muchas veces, ellas prefieren cargos de libre nombramiento y remoción. También explicó que una de las causas de menor participación de la mujer en escenarios del Ejecutivo tiene que ver que estos requieren de mayor recorrido para alcanzar los más altos puestos.

Angélica Lozano, senadora por la Alianza Verde, señaló que la apuesta de Estamos Listas es ambiciosa, “es difícil y ellas lo saben, las admiro y sobre la mesa les he planteado la difícil posibilidad de alcanzar el umbral", explicó que su lucha en la política no ha sido fácil “a las mujeres en política les toca mucho más difícil; es satisfactorio, es duro y necesitamos diversidad. La posición política y el enfoque es otra cosa, pero necesitamos mujeres", puntualizó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad