Planeta CaracolPlaneta Caracol

Ciencia y medio ambiente

Medio ambiente

Científicos y exguerrilleros realizaron la Expedición Picachos 2021

Durante años fue un enigma para la ciencia la riqueza de la biodiversidad por el conflicto

Científicos y exguerrilleros realizaron la Expedición Picachos 2021

Científicos y exguerrilleros realizaron la Expedición Picachos 2021

40:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1628431894560/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

WWF org

En Planeta Caracol los resultados de la Expedición Picachos 2021 en el Parque Nacional Natural Cordillera de los Picachos. El equipo estuvo conformado por habitantes de la Zona de Reserva Campesina Pato-Balsillas, investigadores de la Fundación La Palmita, exguerrilleros en proceso de reincorporación, guardaparques de Parques Nacionales Naturales y funcionarios de WWF Colombia.

Lea también:

El director científico de la Fundación La Palmita, el biólogo Miguél Rodríguez, reveló el Caracol radio la historia de esta expedición en una zona de Colombia poco explorada por causa de décadas de conflicto. Desde San Vicente del Caguán los integrantes de la expedición siguieron al Centro Poblado Óscar Mondragón, en la vereda Miravalle.

"El piedemonte amazónico es una de las áreas más biodiversas en el planeta. Y en esta área protegida, particularmente, hay una confluencia desde la Amazonia, los Andes e incluso la Orinoquia. Es una especie de triángulo donde hay muchísima diversidad biológica. Desafortunadamente es también uno de los sitios en los que hay mayor vacío de conocimiento", dijo Miguel Rodríguez director científico de la expedición.

Desde allí partieron para explorar el PNN Cordillera de los Picachos, un área protegida que estuvo fuera del alcance de los científicos durante las décadas más fuertes del conflicto armado.

La misión del grupo era crear un inventario de biodiversidad que incluye aves, mamíferos medianos y grandes, murciélagos, mariposas, plantas, anfibios y reptiles. Este trabajo se convirtió en la primera caracterización biológica de las principales especies que habitan en este sector.

El grupo de científicos de La Fundación La Palmita, locales y exguerrilleros visitaron dos sitios inexplorados: El Salto del Venado y Coreguaje, reconocidos localmente como áreas de inmensa biodiversidad y con potencial ecoturístico.

Los resultados preliminares de la expedición entre El Salto del Venado y el río Coreguaje, se registraron cerca de 248 especies de plantas, 376 de mariposas, 26 de anfibios, 10 de reptiles, 275 de aves, 30 de mamíferos medianos y grandes, y 36 de murciélagos. Sin embargo, estas cifras pueden cambiar en la medida en la que se confirmen nuevas especies, especies muy raras o especies en alguna categoría de amenaza.

Miguel Rodríguez señaló que "esta es una región de alta biodiversidad, pero hay que tener presente que estas son exploraciones de pocos días de muestreo. Sólo en mamíferos medianos y grandes, sin revisar las cámaras trampa (dispositivos de captura de imágenes que se instalan en el bosque y se recogen después de un tiempo determinado), creemos que esta puede ser la zona más diversa del piedemonte amazónico".

Añadió que "encontramos rastros de la presencia de jaguar o tigre mariposo avistamos un oso de anteojos en la misma altura. Eso confirma cómo la confluencia de los distintos ecosistemas hace de esa una zona tan biodiversa". Dentro de los resultados obtenidos también se resalta el registro a mayor altitud del mono Marimba para la Amazonia colombiana y del tigrillo,especie vulnerable a la extinción y con pocos registros en la Amazonia andina.

Sobre los participantes La Expedición Picachos 2021 fue realizada como parte del proyecto Áreas Protegidas y Paz, apoyado por la Iniciativa Climática Internacional del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza y Seguridad Nuclear de Alemania, y desarrollado en alianza con Parques Nacionales Naturales de Colombia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad