Indígenas protegen la Selva de Matavén en el Vichada
Se trata del proyecto REDD+ Matavén que apoya a 17 resguardos de 7 etnias
La Selva del Matavén es un patrimonio natural de la biodiversidad donde se fusiona la Amazonía con la Orinoquía colombiana en 1'856.000 hectáreas de territorio en el departamento del Vichada.
Lea también:
La directora del proyecto REDD+ Matavén, Mónica Barragán, manifestó en diálogo con Planeta Caracol la importancia de los acuerdos logrados con las comunidades indígenas para enfrentar la deforestación, la degradación de los bosques, la contaminación de las fuentes hídricas y las amenazas contra las especies de flora y fauna silvestre.
La Selva de Matavén está en la zona nororiental del Vichada, entre los ríos Vichada por el norte, Orinoco por el oriente, Guaviare por el sur y el Caño Chupave por el occidente, conformando uno de los últimos refugios del bosque de transición entre la Amazonía y la Orinoquía colombianas.
Los proyectos REDD+ nacieron como una iniciativa de las Naciones Unidas para reducir la emisión de gases de efecto invernadero. Una vez los proyectos cumplen con estándares nacionales e internacionales, son autorizados a vender Bonos de Carbono.
En diálogo con Planeta Caracol, Alejandro Camacho, codirector del proyecto REDD+, es de la etnia Piaroa del Resguardo Indígena Unificado de la Selva de Matavén, dijo que lideran estrategias de conservación con la comunidad y gracias a las compensaciones por la protección de la selva reciben apoyo para proyectos productivos sostenibles que impactan positivamente en la comunidad.
Las siete etnias cuentan con 315 integrantes de la guardia indígena en todo el territorio encargados de vigilar que no se presenten casos de tala de bosque, minería ilegal, ganadería extensiva y cultivos ilícitos, para preservar la selva virgen de Matavén. Esta región cuenta con más de 121 especies de plantas, 149 especies de aves, 196 especies de hormigas y 137 especies de peces.