Planeta CaracolPlaneta Caracol

Programas

Vichada

Indígenas protegen la Selva de Matavén en el Vichada

Se trata del proyecto REDD+ Matavén que apoya a 17 resguardos de 7 etnias

Indígenas protegen la Selva de Matavén en el Vichada

Indígenas protegen la Selva de Matavén en el Vichada

40:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1628344853361/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Indígenas del Vichada

La Selva del Matavén es un patrimonio natural de la biodiversidad donde se fusiona la Amazonía con la Orinoquía colombiana en 1'856.000 hectáreas de territorio en el departamento del Vichada.

Lea también:

La directora del proyecto REDD+ Matavén, Mónica Barragán, manifestó en diálogo con Planeta Caracol la importancia de los acuerdos logrados con las comunidades indígenas para enfrentar la deforestación, la degradación de los bosques, la contaminación de las fuentes hídricas y las amenazas contra las especies de flora y fauna silvestre.

La Selva de Matavén está en la zona nororiental del Vichada, entre los ríos Vichada por el norte, Orinoco por el oriente, Guaviare por el sur y el Caño Chupave por el occidente, conformando uno de los últimos refugios del bosque de transición entre la Amazonía y la Orinoquía colombianas.

Los proyectos REDD+ nacieron como una iniciativa de las Naciones Unidas para reducir la emisión de gases de efecto invernadero. Una vez los proyectos cumplen con estándares nacionales e internacionales, son autorizados a vender Bonos de Carbono.

En diálogo con Planeta Caracol, Alejandro Camacho, codirector del proyecto REDD+, es de la etnia Piaroa del Resguardo Indígena Unificado de la Selva de Matavén, dijo que lideran estrategias de conservación con la comunidad y gracias a las compensaciones por la protección de la selva reciben apoyo para proyectos productivos sostenibles que impactan positivamente en la comunidad.

Las siete etnias cuentan con 315 integrantes de la guardia indígena en todo el territorio encargados de vigilar que no se presenten casos de tala de bosque, minería ilegal, ganadería extensiva y cultivos ilícitos, para preservar la selva virgen de Matavén. Esta región cuenta con más de 121 especies de plantas, 149 especies de aves, 196 especies de hormigas y 137 especies de peces.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad