10AM Hoy por hoy10AM Hoy por hoy

Justicia

Acción militar

"Fuimos usados como carne de cañón y eso es lo que estamos denunciando"

Exmilitares colombianos hacen un llamado al gobierno estadounidense para que den garantías a los colombianos que participaron en estos eventos.

"Fuimos usados como carne de cañón y eso es lo que estamos denunciando"

"Fuimos usados como carne de cañón y eso es lo que estamos denunciando"

20:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1627580762_711_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Militares colombianos hacen llamado a estadounidenses por reclamo de derechos

Colombia durante décadas ha sido catalogado como uno de los países con mayor estrategia militar y precisamente, como aliado de Estados Unidos en más de una oportunidad ha enviado a hombres para prestar sus servicios en otros conflictos. Precisamente, a través de los micrófonos de Caracol Radio se hace una denuncia relacionada a estos servicios.

Según afirma Jorge Estevez, un exmilitar colombiano que prestó servicio de seguridad para Estados Unidos, el país norteamericano no quiere reconocer los derechos de quienes sirvieron como apoyo en algunos de los conflictos en los que está vnculado EE.UU y por eso exige que lo reconozcan como veterano de guerra en ese país.

"En Estados Unidos nos entrenaron y nos enviaron a Afganistán para hacer vigilancia perimetral. Por eso, nuestra petición es que nos reconozcan como veteranos de guerra en Estados Unidos", contó.

Por su parte, Fredy Sandoval, un soldado profesional colombiano que prestó servicios de seguridad en Irak y Afganistán, contó que estuvo desde el 2007 hasta el 2014 en Bagdad, trabajando con el Ejército de Estados Unidos y denuncia que siempre les tocó estar hasta el final del cañón por el contrato que tenían en el cual debían cuidar a "gringos" en estos territorios.

En la denuncia, ambos cuentan que estuvieron expuestos a traumas por las guerras y que muchos de los compañeros que estuvieron con ellos presentan heridas físicas y psicológicas. Además, muchos exmilitares ni siquiera tienen visa de turista para Estados Unidos y ni la embajada ni el departamento de Defensa responden por la petición que hacen los colombianos.

“Muchos compañeros vivieron ataques allí, no es justo que después de estar combatiendo allá, no nos atiendan en la embajada”, manifestaron a Caracol Radio.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad