10AM Hoy por hoy10AM Hoy por hoy

Salud y bienestar

Tercera dosis de vacuna COVID-19: Experto explica qué tan necesaria es

Gabriel Rada, director del Centro de Evidencia de la Pontificia Universidad Católica de Chile, habló sobre esta posibilidad.

Tercera dosis de vacuna COVID-19: Experto explica qué tan necesaria es

Tercera dosis de vacuna COVID-19: Experto explica qué tan necesaria es

22:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1627493988_853_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Imagen de referencia

Gabriel Rada, director del Centro de Evidencia de la Pontificia Universidad Católica de Chile, habló en 10AM sobre la posibilidad de la tercera dosis de una vacuna, pensando en lo que se habla en el mundo por Sinovac.

Efectividad de las vacunas

"Hay al menos un estudio en China y Chile, que no están publicados, pero hemos conocido los datos. Es importante destacar que para medir el efecto hay varias variables en cuenta, una es el nivel de anticuerpos que genera la vacuna y que predice lo que puede ocurrir en la realidad, pero no es una predicción exacta. Lo otro es inmunidad celular, que es difícil de medir, y que empieza a tener un rol importante contra la COVID-19. Ya la medición definitiva va con la efectividad por enfermedad grave. Hay etapas".

Inmunidad de las vacunas

"No sabemos si esa baja de anticuerpos traduce una pérdida de inmunidad real o enfermedades graves. En este momento no se sabe qué puede pasar, porque los virus y las variantes cambian, los virus son distintos. Es muy difícil predecir cuál será la efectividad de la vacuna actual frente a las variantes, porque estas tienen diferencias genéticas al virus original.

El factor edad es importante, la pérdida de anticuerpos sí puede pasar en adultos mayores, que puede perder inmunidad de la vacuna. Eso sí se podía anticipar, que todas las vacunas podían perder anticuerpos. No sabemos qué pasa en los casos graves todavía, hay que estar atentos a esto".

Alternativas por la tercera dosis:

"La alternativa es poner una tercera dosis o poner una nueva dosis con otra vacuna, que pueden ser escenarios posibles. Aún no hay respuesta categórica de cuál es la mejor opción. En los próximos meses veremos cuál combinación de vacunas serían las mejores. Un punto importante es que estamos en escasez de vacunas en el mundo, eso hay que tenerlo en cuenta". 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad