Hora 20Hora 20

Economía

Hora 20

De lo social a lo económico, el papel de Colombiamoda en la reactivación

Seis expertos plantearon que el regreso de las pasarelas es la muestra de la fortaleza del sector; resaltaron el papel de la moda con sentido social.

De lo social a lo económico, el papel de Colombiamoda en la reactivación

De lo social a lo económico, el papel de Colombiamoda en la reactivación

01:01:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000001170177/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Hora 20: Eutanasia: ¿avance o retroceso?

En Hora20 un programa especial dedicado a la moda, a su sentido social, ambiental y sostenible en medio de un proceso de reactivación económica. Todo esto a propósito del regreso a la presencialidad y a las pasarelas de Colombiamoda y Colombiatex después de un 2020 que obligó movernos a la virtualidad. Se analizaron los retos de este encuentro; lo que viene en materia de innovación para la moda; así como una mirada al sentido social, a la voz que han tenido mujeres, migrantes, víctimas del conflicto, excombatientes y demás figuras en este encuentro que es mucho más que moda.

“Moda con sentido social”, ha sido uno de los consensos a los que han llegado diseñadores, expertos, inversionistas, modelos y todo el encadenamiento en el mundo de la moda en una de las ferias más importantes del sector, pues después de dos años de no tener encuentros en las pasarelas, de movernos al mundo virtual y de evitar la mínima interacción, desde el 27 y hasta el 29 de julio, Colombiamoda y Colombiatex se unieron para que la moda y las pasarelas vuelvan a ser una realidad en el entorno de la presencialidad. En esta edición, que comprende más de 4 mil compradores; 16 pasarelas; 400 expositores, 500 marcas bajo un modelo híbrido que combina las bondades del mundo digital a la hora de hacer negocios y las necesidades de la interacción en la moda a la hora de la presencialidad, llega la feria para jugar al tiempo un papel de reactivación económica, de poner a andar tanto el mundo textil, así como a todos los sectores que se ven beneficiados al reactivar este tipo de encuentros.

No obstante, Colombiamoda + Colombiatex 2021 plantea ser más que pasarelas y nuevos diseños, pues el concepto viene acompañado de entender la industria como un vehículo de oportunidades, de relatar historias y de visibilizar iniciativas como la marca “segundas oportunidades” de población privada de la libertad; o las cuatro marcas de excombatientes de las Farc que estarán en esta feria, al tiempo que tejedoras, madres cabezas de hogar son resaltadas o se tienen pasarelas en rechazo a la violencia en contra de la mujer como la que tuvo lugar anoche a manos de Diego Guarnizo.

Lo que dicen los panelistas

Carlos Eduardo Botero, CEO de Inexmoda, explicó que la feria es importante no solo desde los negocios, sino que se debe entender también desde el aprendizaje que se ha ganado a través de experiencias como el paso por el mundo digital durante el 2020.

Destacó que el sentido social de la feria viene desde 2019 cuando se intentó involucrar el ADN del país al encuentro, “cuando uno ve la moda en el mundo, toca ver cómo competimos, la respuesta es volver a las raíces y ver cómo recuperar la cultura”, afirmó.

Yanet Londoño, presidenta ejecutiva de OFFCORSS-HERMECO, celebró la presencia en la feria y planteó que la pandemia permitió que a través de la tecnología se compartieran las prácticas, los aspectos de sostenibilidad y de transformación que se estaba dando en las distintas empresas.

En cuanto a la visión futuro, señaló que esperan de la feria poder avanzar en la internacionalización de la marca, así como plantear nuevos canales de distribución, nuevos productos y llegar al consumidor de la mejor manera posible.

Para Camilo Herrera, presidente de Raddar Consumer, la industria mostró la verraquera que tiene, “les subieron a los insumos, les bajaron los fletes y todavía se mantienen; vender en esas condiciones es muy complicado, pero reaccionaron como nunca nadie lo había hecho”, y advirtió que ahora las empresas deben contar qué están haciendo en materia ambiental, de responsabilidad social y a nivel laboral para atraer a los consumidores.

Sofía Jaramillo, fundadora de Creativa Bocanegra, joyería artesanal que trabaja con vidrio e hilo de cera, explicó que sus productos son hechos a mano punto por punto con una aguja muy delgada y con un vidrio cortado, lo cual, dice permite darle en el diseño la forma casi que se quiere.

Carmen Luisa Nava Castillo, diseñadora venezolana y fundadora de Carmen Nava, miembro proyecto Valientes, en apoyo a los migrantes, relató su experiencia y acompañamiento como migrante hasta llegar a una pasarela en Colombiamoda, destaca que la moda se puede utilizar para dar mensajes y expresarse, “más allá de lo bonito, el corte y la confección,” concluye.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad