Agricultura
Agricultura

En Tuta cultivan moras-uva, de frutos muy nutritivos y refrescantes

Hablamos en Al Campo con su productora, quien destacó que utiliza procesos de agricultura limpia, para frutos de gran calidad.

Moras cultivadas en Tuta, Boyacá /

Tuta es un municipio tranquilo, hermoso, ubicado a unos 25 minutos por carretera, en cuyas tierras se está cultivando la variedad de moras uva, muy apetecidas por sus altos valores nutritivos, especialmente en vitaminas.

En Al Campo, de Caracol Radio, hablamos con Flor Marina Canaría Viasus, quien se ha dedicado en su finca a desarrollar estos cultivos, cuya producción “me la rapan” por su buena calidad, según relató.

Pacientemente nos entregó algunos secretos sobre las semillas, el proceso de siembra, el cuidado de esta planta arbustiva y perenne que tiene tallos rastreros o semierguidos y produce frutos de color rojo-morado.

Luz Marina Canaría V, cultivadora de Mora uva en Tuta, Boyacá. / Foto: cortesía

Nos explicó que ella realiza todo el proceso del cultivo, desde escoger las semillas, podar los arbustos, arar, cosechar, fumigar y vender.

En su finca tiene 240 plantas de mora uva y su mayor obstáculo ha sido el de un eficiente suministro de agua, pero afirma que Asohofrucol la ha asesorado con el cultivo y le ayudó a construir un tanque de agua lluvia que por medio del goteo mantiene el riego sobre la plantación.

También nos contó que ella misma elabora los fungicidas, que son 100% naturales. Así mismo en época de heladas protege las plantas con un riego de melaza para evitar que se quemen por hielo. Aseguró que sus plantas están cargadas todo el año.

Pero lo mejor, doña Flor Marina Canaría Viasus dice que es feliz con lo que se hace, se siente privilegiada por el lugar donde habita, dice que de noche observa desde su finca a Tunja y tiene clientes fieles que siempre están pendientes de las cosechas para comprarlas. Escúchela en la entrevista de Al Campo, de Caracol Radio:

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Cultivo de mora uva en Tuta, Boyacá. / Foto: cortesía Luz Marina Canaría V

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir