Ganadería
Ganadería

Monta estacional de bovinos, para mejorar la productividad ganadera

Este sistema busca una época particular del año para la gestación de crías.

Hato ganadero /

Un sistema de reproducción programada, para mejorar la productividad de los hatos ganaderos, es impulsada en Colombia.

Se trata de la denominada “monta estacional”, que busca una época especial para montar a vacas y novillas, con el fin de tener un manejo ordenado de los nacimientos, lactancia y destete de los terneros.

Cría de ganado / Foto: cortesía Bioatgi SAS

En Al Campo, de Caracol Radio, hablamos sobre el tema con el gerente de la compañía Bioatgi SAS, Jhon Londoño, médico veterinario y zootecnista, especializado y con master en ciencias de la reproducción, quien explicó que la “monta estacional” genera ventajas en aspectos de producción, manejo, adecuado manejo de la mano de obra y comercialización de los productos.

Recordó que en la ganadería se manejas dos tipos de monta, la continua que se hace en cualquier época del año y la estacional, que es programada es una época específica para todas las vacas de la finca.

¿Qué se requiere para implementar un modelo de monta estacional? ¿Qué condiciones debe tener la vaca y/o novilla y el toro para que la monta sea efectiva? Las respuestas a estos y otros interrogantes los entregó el veterinario Jhon Londoño, de Bioatgi, en la entrevista con Al Campo, de Caracol Radio.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir