Al CampoAl Campo

Ciencia y medio ambiente

Fauna silvestre

Los monos, animales muy útiles para el agro, están en peligro en Colombia

Su carne es apetecida por algunas comunidades, que comienzan a generar un peligro de extinción.

Importancia de los monos en el agro

Importancia de los monos en el agro(Foto: cortesía Corpochivor)

Bogotá

Los monos son unos tiernos animales primates, que se caracterizan por su inteligencia y habilidad, y que resultan muy útiles para el agro y, en general, para el ecosistema, pero que viven en peligro por la acción irracional de algunos grupos humanos.

En Al Campo, de Caracol Radio, hablamos sobre monos con Paula Daniela Díaz, bióloga de Corpochivor, quien dijo que, en efecto, son animales silvestres muy importantes en el agro porque son dispersadores de semillas de manera directa o indirecta.

Y concretamente cumplen un papel natural de dispersadores de semillas en las plantaciones de cacao y de otros cultivos. Relató que en la región Andina colombiana hay presencia de monos araña, maiceros, aulladores y churucos.

La bióloga Paula Daniela Díaz destacó el nivel de inteligencia de estos animales, capaces de tener un comportamiento similar a los humanos, y relató detalles sobre su forma de vida, su composición social y su trabajo en los bosques.

Pero alertó que algunas especies de monos están en peligro de extinción por la caza indiscriminada y el tráfico de sus ejemplares.

En la entrevista con Al Campo explicó que, debido a muchos mitos, estos animales son considerados como plato ‘exquisito’ en la gastronomía y, además, algunas comunidades los atrapan porque consideran que su carne y su osamenta tiene propiedades curativas o afrodisiacas:

Proteja los monos, son útiles para la agricultura

13:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1625310324133/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad