¿Qué es la parosmia y la fantosmia, trastornos que deja la COVID-19?

La doctora Graciela Soler explicó en qué consisten estas alteraciones en el olfato que le han dado a varios contagiados por Coronavirus.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Varios contagiados con COVID-19 han manifestado percibir olores putrefactos de aromas que antes les parecía agradables o incluso de objetos o lugares inoloros, lo que es conocido como parosmia y fantosmia, respectivamente.

Para hablar de este tema, Graciela Soler, doctora en Medicina y Otorrinolaringóloga especialista en Olfato y Gusto, estuvo en 10AM Hoy por Hoy para hablar acerca de estos trastornos y su asocio con la COVID-19.

Le puede interesar:

“Cuando el virus entra por la vía olfatoria hasta el cerebro, se dice que el virus rompe neuronas y a menos neuronas menos olfatos, pero no se sabe con certeza… Todavía estamos muy lejos de saber qué es lo que hace el virus, lo que sí sabemos es que tiene la propiedad de dañar esas neuronas que interpretan el olor”, explicó la especialista.

Además, señaló que la recuperación de esto no se puede pronosticar, porque si bien algunos evolucionan y pueden salir en meses, otros pueden tardar año y otros pueden sentirse bien unos días y volver a sentir estos trastornos.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir