El sabor de ColombiaEl sabor de Colombia

Gastronomía

San Jacinto, “Pueblo que Enamora” con sus artesanías, gastronomía y música

"San Jacinto en Bolívar cuenta con una gran riqueza cultural y natural", Lina Tapia, Coordinadora de Cultura y Turismo de esta región.

San Jacinto ahora es Pueblo que Enamora

San Jacinto ahora es Pueblo que Enamora(Cultura y Turismo San Jacinto)

Los Pueblos que Enamoran, son una iniciativa del Ministerio de Industria Comercio y Turismo y el Fondo de Turismo FONTUR que busca visibilizar aquellas pequeñas regiones que poseen una riqueza artesanal, gastronómica, atractivos naturales entre otros; para que no solo sean disfrutados por los habitantes de la región, también puedan ser promocionados y contar con la visita de turistas de otras regiones de colombia y de otros países.

Riqueza ecológica de la región

San Jacinto en Bolívar cuenta con una gran riqueza cultural y natural que lo hizo merecedor de un lugar dentro de la Red de Pueblos que Enamoran.

Lina Tapia, Coordinadora de Cultura y Turismo de San Jacinto nos hace un recorrido por este territorio, además nos extiende la invitación para que podamos visitarlo en algún momento:

"El oficio de tejeduría tradicional hace parte de nuestro Patrimonio Cultural inmaterial declarado a través de un acuerdo municipal; de esta práctica ancestral depende cientos de familias de San Jacinto". comenta Lina.

La tejeduría es patrimonio cultural inmaterial del municipio y hace parte de la economía local.

También nos habla de la gastronomía, con gran variedad de productos que se ofrecen desde el campo. Se hace agroturismo que permite al turista vivir la experiencia desde los cultivos desde la transformación hasta la degustación.

Las “Galletas de las Vásquez” son tradicionales en San Jacinto, asegura Lina; "son galletas y productos de panadería elaborados tradicionalmente por las hermanas Vásquez". Sitio obligado para visitar.

Las hermanas Vásquez ofrecen gran sabor desde la panaderia

En la música también se ofrece una experiencia única en San Jacinto, comenta la Coordinadora de Cultura y Turismo, con el Festival Nacional Autóctono de Gaitas, Los gaiteros de San Jacinto quienes se han encargado de dar a conocer el folclor de la gaita por todo el mundo. Pero además se refiere al maestro Adolfo Pacheco y Andrés Landero solo por dar algunos ejemplos.

San Jacinto posee El Museo Montes de María, vestigios de cerámica más antiguos de América, pero si se piensa en ecoturismo se puede visitar el Cerro Maco mencionado en la canción “La Hamaca Grande”, es la mejor alternativa para estar en contacto con la naturaleza. Para finalizar, menciona el hermoso campo de girasoles en las afueras de San Jacinto en la Granja Sibar, donde miles de girasoles embellecen aun más la región.

Lina Tapia, nos invita a recorrer el campo de girasoles de la Granja Sibar

Nombrar a San Jacinto como Pueblo que Enamora, para Lina Tapias es una gran oportunidad de desarrollo además de preservar todo el patrimonio cultural e inmaterial que poseen.

Lina Tapia, Coordinadora de Cultura y Turismo de San Jacinto Bolívar, “Pueblo que Enamora”, en El Sabor de Colombia de Caracol Radio.

San Jacinto, Bolívar “Pueblo que Enamora” con sus artesanías, gastronomía, música y paisajes naturales

16:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1623587837014/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad