La Orquesta Filarmónica de Bogotá y los sonidos de la naturaleza
Una forma para celebrar el Día Internacional del Medio Ambiente
El director del la Orquesta Filarmónica de Bogotá maestro David García, destacó en diálogo con Planeta Caracol el valor que representa el proyecto que emprendieron con el Banco de Sonidos de la Naturaleza colombiana del Instituto Humboldt,para celebrar con música y ciencia el Día Internacional del Medio Ambiente.
Lea también:
- · El valor del Santuario de Flora y Fauna Ciénaga Grande de Santa Marta
- · Producción sostenible de algodón para una moda consciente
"Con tres piezas musicales que fusionan los sonidos de la naturaleza colombiana buscamos crear conciencia sobre la riqueza de la ecología acústica que tenemos en Colombia y el impacto negativo de la contaminación acústica, para promover la protección del medio ambiente", manifestó el maestro David García.
El director del la Orquesta Filarmónica de Bogotá agregó que el Banco de Sonidos de la Naturaleza colombiana del Instituto Humboldt cuenta con la mayor base de datos del mundo. El maestro David García señaló que " con esta unión de arte y ciencia permite que a través de la música se realice un llamado para enfrentar el cambio climático.
"Fue una experiencia enriquecedora la sinergia entre los músicos de la Orquesta Filarmónica de Bogotá y los investigadores científicos del Instituto Humboldt en el momento de evaluar que tipo de sonidos se fusionarían con las piezas musicales", indicó el maestro David García.
Hoy cinco de junio Día de la Tierra y fecha en la que se celebra el Día Internacional del Medio Ambiente, la Filarmónica de Bogotá presenta tres piezas donde se incluyen sonidos de las especies y la naturaleza colombiana, se trata de los temas: Sendero de Flores, Hierba Buena y el Bambuco de las Orquídeas; interpretados en el Bosque del Venado, en los cerros orientales de Bogotá.
La música y el medio ambiente tienen una relación profunda. A lo largo de la historia de la humanidad la música ha codificado los sonidos del mar, del viento, de la lluvia, de las aves y de muchas especies. Hoy la Orquesta Filarmónica de Bogotá con los sonidos de la naturaleza del Instituto Humboldt hacen un llamado para el cuidado del medio ambiente y la defensa de la vida.