El valor del Santuario de Flora y Fauna Ciénaga Grande de Santa Marta
Están protegidas más de 230 especies de aves y cuatro especies de manglares
El Jefe del Santuario de Flora y Fauna Ciénaga Grande de Santa Marta, Alejandro Bastidas, reveló el diálogo con Planeta Caracol la riqueza natural que se encuestra en esta zona de reserva, los acuerdos con las comunidades para la conservación y los fenómenos que amenazan a la biodiversidad.
Inicialmente comentó los detalles de cómo fueron recuperadas 8 babillas que habían sido capturadas por pescadores de la zona, gracias a los recorridos de prevención, vigilancia y control que se realizan en el Santuario de Flora y Fauna Ciénaga Grande de Santa Marta.
Le puede interesar:
- Instaladas 5 estaciones meteorológicas para la conservación de Chiribiquete
- Producción sostenible de algodón para una moda consciente
El equipo del Santuario realizó un proceso educativo con los pescadores, en donde les hablaron sobre la importancia de esta especie como reguladora de otras especies de fauna por debajo de la cadena alimenticia y su papel fundamental para controlar y mantener el equilibrio de los ecosistemas.
Alejandro Bastidas explicó que desde 1977 cuando fue creado el Santuario de Flora y Fauna de Santa Marta en la zona del delta del río Magdalena, se desarrollan estrategias de protección en esta zona donde se encuentran babillas, el caimán del magdalena, anfibios, vertebrados, más de 230 especies de aves y cuatro especies de manglares.
El Santuario de Flora y Fauna de la Ciénaga de Santa Marta cuenta con una extensión superior a las 27 mil hectáreas protegidas, siendo una reserva especial de la biósfera, protegida bajo la declaratoria de Humedal Ramsar, integrando un complejo lagunar que alcanza a conectar con el Bioparque Isla Salamanca.