Al CampoAl Campo

Actualidad

Día del campesino 2021

Comunidades indígenas, en defensa de la agricultura ancestral

La producción de alimentos, en su mayoría destinados a consumo familiar, es orgánica.

Cultivos en la comunidad Nasa, en el Cauca

Cultivos en la comunidad Nasa, en el Cauca(Foto: cortesía Alfonso Díaz Mene)

Bogotá

Las comunidades indígenas del departamento del Cauca mantienen una producción agrícola muy activa, con la siembra de café, caña de azúcar, fique y algunos frutales que, en su mayoría tienen como destino el consumo familiar y local.

En el Día del Campesino 2021 hablamos en Al Campo, de Caracol Radio, con Alfonso Díaz Mene, quien pertenece a la comunidad Nasa y hace parte del Consejo de Mayores de San Lorenzo en Caldono, quien dijo que la producción agrícola se fundamenta en los saberes ancestrales.

Alfonso Díaz Mene, de la comunidad Nasa

“Desde la ancestralidad producimos plantas a menor escala para el sustento familiar”, dijo el señor Díaz Mene, quien apuntó, sin embargo, que producen un café tecnificado que se vende para tener algunos recursos económicos para el sustento y el buen vivir de las familias.

Pero la mayor parte es para consumo familiar y se hace de manera natural desde la agricultura orgánica, insistió. Sobre comercio, añadió que manejan el trueque para tener una economía propia.

      * También: Forraje verde hidropónico para mejor alimentación a los animales

En la entrevista con Al Campo, el señor Alfonso Díaz Mene dijo que los pueblos indígenas enfrentan diversas problemáticas, pero en términos generales las familias viven bien, cultural y espiritualmente manejan la medicina tradicional, tienen educación a sus propias escuelas comunitarias y trabajan en la defensa de su lengua tradicional. Escúchelo en el audio anexo:

En defensa de la agricultura ancestral, desde el Cauca

06:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1622976647981/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad