Planeta CaracolPlaneta Caracol

Ciencia y medio ambiente

planeta caracol

Se envejeció la población de cóndores en Colombia

El primer Censo Nacional de Cóndor Andino evidencia reducción de esta especie

Se envejeció la población de cóndores en Colombia

Se envejeció la población de cóndores en Colombia

41:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1621768514729/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El director científico de la Fundación Neotropical, Fausto Sáenz, explicó en diálogo con Planeta Caracol el resultado que deja el primer censo nacional del Cóndor Andino, realizado en Colombia entre el 13 y el 15 del pasado mes de febrero.

Se lograron avistar 63 cóndores en 44 de los 84 puntos del país donde se llevó a cabo el censo a través de un formato de "censo simultáneo" con la participación de más de 300 observadores en su gran mayoría voluntarios.

El primer censo nacional del Cóndor Andino se realizó en la Sierra Nevada de Santa Marta y sus estribaciones, la Serranía del Perijá, en páramos de los Andes Nororientales (Santander, Norte de Santander y Boyacá, incluido el Parque Nacional Natural el Cocuy).

Además en el Corredor Guantiva - La Rusia, los páramos de la zona centro, el Parque Nacional Natural Los Nevados, Parque Nacional Natural Puracé y el Resguardo Indígena Chiles, en inmediaciones con Ecuador.

Se identificó una tendencia leve a favor de los machos. Por cada hembra hay 1.3 especímenes del sexo opuesto, lo que calificaron los expertos como una proporción relativamente balanceada.

En cuanto a la edad, hay más cóndores adultos que jóvenes, por cada adulto se registraron 0.43 jóvenes. Estos datos generan una primera alerta por la aparente baja presencia de individuos juveniles lo que podría afectar los ciclos reproductivos.

Con respecto a las zonas de avistamiento, la mayor cantidad de registros se realizó en la región de los Andes Nororientales, en segundo lugar en el Caribe. En la zona centro del país no se registró ningún cóndor, pese a tener varios puntos de monitoreo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad