El sabor de ColombiaEl sabor de Colombia

Ciencia y medio ambiente

El sabor de Colombia

El turismo en Colombia frente al reto de nuestra crisis política y social

"El turismo en Colombia hoy debe trabajar en el equilibrio ambiental, social y económico": Docente Investigador Leonardo Garavito

El turismo une las poblaciones locales que conoce su territorio, su riqueza y su cultura.(Getty Images)

Desde hace dos décadas, aproximadamente, el turismo en Colombia comenzó  a ganar importancia a nivel internacional, en la medida que se empezaron a desarrollar las primeras campañas promocionando todo lo que nuestro país tiene para ofrecer ante el mundo. 

Los países en conflicto son visitados mientras brinden una experiencia cultural.

El coordinador académico de la Maestría en Planificación y Gestión del Turismo y docente investigador de la facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras y la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Externado de Colombia, Leonardo Garavito, nos cuenta que ese despertar del turismo en nuestro país, se consolidó un poco más con la llegada de los acuerdos de paz en el 2016.

"Colombia tuvo un destacado crecimiento económico e íbamos por buen camino hasta la llegada de la pandemia", anota el docente e investigador Garavito, pero hoy a la crisis del COVID-19, se le debe agregar el conflicto político y social que atraviesa el país.

Son situaciones retadoras y complicadas, pero el turismo, con ese gran potencial que tiene, podría hacer un gran aporte, ya que su cadena productiva conecta muchos sectores, servicios y bienes.

Después de los acuerdos de paz lugares maravillosos de Colombia empezaron a ser visitados. Caño Cristales

Otro aspecto importante para resaltar, es que Colombia tiene en el turismo de naturaleza una gran fortaleza. Sin embargo, cabe mencionar que esto no es suficiente, "se debe trabajar en otros detalles como la planificación, la infraestructura de transporte, servicios de salud, desarrollo en varios sectores y niveles de la economía y la sociedad", comenta el docente Garavito.

Nuestro invitado también considera que llegó la hora de pensar en qué tan sostenible es el turismo en nuestro país, se debe buscar el equilibrio no solo en lo ambiental, también en lo social y económico.

Se debe fortalecer el turismo local, mirar hacia dentro. Dejar de ver el turismo como un negocio. "Los industriales e inversionistas de Colombia deben pensar un poco menos en la generación de riquezas y ganancias y pensar un poco más en la mitigación de la pobreza y mejorar la calidad de vida; recordemos que los destinos exóticos de naturaleza están rodeados de las comunidades más pobres. Dar un giro hacia lo social encontrando la forma de turismo más justa ambiental, social y económicamente", asegura el Dr. Garavito.

El Turismo de Naturaleza es una buena carta de presentación del turismo en nuestro país.

Otro de los aspectos claves para ganar en turismo es tener una identidad, cómo nos vendemos para el mundo y para el mercado interior, cuál es la fortaleza de Colombia, nuestra identidad turística, que muy seguramente podría estar en la gran riqueza natural que poseemos.

Leonardo Garavito, docente investigador de la facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras y la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Externado de Colombia, en El Sabor de Colombia de Caracol Radio

El turismo en Colombia frente al reto de nuestra crisis política y social. Docente Investigador Leonardo Garavito

21:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/508/1621691651683/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad