Desde hace dos décadas, aproximadamente, el turismo en Colombia comenzó a ganar importancia a nivel internacional, en la medida que se empezaron a desarrollar las primeras campañas promocionando todo lo que nuestro país tiene para ofrecer ante el mundo. El coordinador académico de la Maestría en Planificación y Gestión del Turismo y docente investigador de la facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras y la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Externado de Colombia, <strong>Leonardo Garavito</strong>, nos cuenta que ese despertar del turismo en nuestro país, se consolidó un poco más con la llegada de los acuerdos de paz en el 2016.<em>"Colombia tuvo un destacado crecimiento económico e íbamos por buen camino hasta la llegada de la pandemia"</em>, anota el docente e investigador Garavito, pero <strong>hoy a la crisis del COVID-19, se le debe agregar el conflicto político y social que atraviesa el país. </strong>Son situaciones retadoras y complicadas, pero el turismo, con ese gran potencial que tiene, podría hacer un gran aporte, ya que su cadena productiva conecta muchos sectores, servicios y bienes.Otro aspecto importante para resaltar, es que Colombia tiene en el turismo de naturaleza una gran fortaleza. Sin embargo, cabe mencionar que esto no es suficiente, "<em>se debe trabajar en otros detalles como la planificación, la infraestructura de transporte, servicios de salud, desarrollo en varios sectores y niveles de la economía y la sociedad"</em>, comenta el docente Garavito.Nuestro invitado también considera que llegó la hora de pensar en qué tan sostenible es el turismo en nuestro país, se debe <strong>buscar el equilibrio</strong> no solo en lo ambiental, también en lo social y económico.Se debe fortalecer el turismo local, mirar hacia dentro. Dejar de ver el turismo como un negocio. <em>"<strong>Los industriales e inversionistas de Colombia deben pensar un poco menos en la generación de riquezas y ganancias y pensar un poco más en la mitigación de la pobreza y mejorar la calidad de vida; </strong>recordemos que los destinos exóticos de naturaleza están rodeados de las comunidades más pobres. Dar un giro hacia lo social encontrando la forma de turismo más justa ambiental, social y económicamente"</em>, asegura el Dr. Garavito.Otro de los aspectos claves para ganar en turismo es tener <strong>una identidad</strong>, cómo nos vendemos para el mundo y para el mercado interior, cuál es la fortaleza de Colombia, nuestra identidad turística, que muy seguramente podría estar en la gran riqueza natural que poseemos.<strong>Leonardo Garavito,</strong> docente investigador de la facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras y la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Externado de Colombia, en <strong>El Sabor de Colombia</strong> de <strong>Caracol Radio</strong>