"El desabastecimiento es un abuso del derecho a la protesta"

Humberto de la Calle además dijo que las razones de las manifestaciones son entendibles y que las redes sociales ayudan a mostrar abuso policial.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Humberto de la Calle habló en 10AM Hoy Por Hoy de Caracol Radio sobre las protestas y la problemática social que enfrenta el país. Además tocó el tema de los 'poderes e intereses' políticos, así como la muerte de Jesús Santrich.

Protestas en Colombia

"La protesta tiene que producir alteración en la vida de las personas, de contrario no es protesta. Lo que hay en el 'tapete' es justo, hay solicitudes justas. En 2019, el Gobierno se equivocó al diluir la protesta.

Hay un video circulando diciendo que esto nos los inventamos en la Habana. Desde las primeras constituciones en Colombia existe la protesta. La protesta debe ser pacifica y el Gobierno debe crear leyes para regularla.

El desabastecimiento es un abuso al derecho a protestar, hay que diferenciar esto con las manifestaciones en las calles. Es inaceptable el desabastecimiento de oxígeno, combustible, alimento...", contó.

Negociaciones con los manifestantes:

"El Gobierno se ha demorado en sentarse con el comité de paro. No sé por qué hay cierta resistencia que hay situación conflictiva. Ellos deberían como encerrarse en la casa de Nariño hasta no tener respuestas.

El comité de paro se basa en sindicatos, con propuestas de pliegos de peticiones. Ese es un capítulo que hay que resolver y no creo que sea imposible. Hay cosas difíciles, pero no imposibles para una negociación. Hay que condenar la violencia, pero eso no significa que se desoiga la movilización que hay en Colombia. Nunca habíamos tenida una protesta tan masiva, duradera y legítima.

La discusión y negociación del paro es algo normal, con la mancha de la violencia. Cada quien mira lo suyo y hace énfasis en vandalismo, sin darse cuenta de los desmanes de la fuerza pública", explicó.

Intereses políticos

"El primer resultado es que fuerzas, llamadas de izquierda, se lucran por el apoyo popular de la inconformidad, esto se regresa. Las personas que sufren el abastecimiento, pueden terminar buscando soluciones autoritarias.

Es evidente que Petro ha obtenido apoyos crecientes porque ha caracterizado el apoyo principal de la protesta. Fajardo lo dijo, pero no en términos de alianza, eso se mal interpretó. Hay fuerzas que quieren estar en el centro. La Coalición de Esperanza ha tenido dificultades... Cómo será que Petro le dijo a los del Comité de Paro que ya debieron parar tras la salida de Carrasquilla y la Reforma.

Siento una enorme tristeza y frustración. Hace 30 años se construyó un camino para una sociedad más democrática y justo a los 30 años sucede esto. Es un reclamo legítimo. En Chile la protesta se desarrolló por la constitución autoritaria de Pinochet, es la diferencia", dijo.

Muerte de Santrich:

"Toda la delegación de las Farc siempre estuvo en plan de la paz. Luego hubo molestias por el nuevo Gobierno por frases de cambios por elecciones sobre la JEP y acuerdos. Santrich traicionó el acuerdo, a las Farc y a su palabra. Hay soldados venezolanos a un lado y colombianos al otro, es algo confuso e inestable". 

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir