Lluvias generan cambios en la cosecha cafetera en el Tolima
Los tiempos se modificaron y en algunas fincas ya se reportan brotes de roya.

Recolección de cosecha cafetera en el Tolima(Foto: cortesía Comité de Cafeteros del Tolima)
Ibagué
A raíz de las fuertes lluvias imperantes en el Tolima durante el primer semestre del año se modificaron los tiempos de la cosecha cafetera.
Históricamente las zonas centro y sur del departamento tenían una importante producción del grano entre los meses de marzo y junio mientras que la zona norte vivía su cosecha en el segundo semestre.
Ahora, a raíz de las condiciones climáticas, se modificó la florescencia generando que la maduración del grano tenga otro ritmo por lo que la cosecha se vivirá a lo largo del año y no tendrá un período específico.
El líder de extensión rural del Comité Departamental de Cafeteros, Wilson Espinosa, explicó que este año la cosecha tendrá un comportamiento donde el primer semestre se tendrá un 45 por ciento y para el segundo semestre el 55 por ciento restante.
“Las lluvias empezaron desde septiembre del 2019 y esto afectó la florescencia en los sistemas cafeteros y la producción no estará concentrada, sino que tendremos recolecciones durante todo el año”, sostuvo Espinosa.
De otro lado, en el Tolima no se vislumbran inconvenientes con la mano de obra. Para esta zona del país históricamente se han empleado más de 20 mil recolectores cuya cifra está disponible en la región.
Un tema que genera angustia en el gremio cafetero es el aumento en un diez por ciento en la aparición de los brotes de roya producto de la mayor humedad a raíz de las lluvias. Por ese motivo, se insistió en la siembra de variedades resistentes a la roya. Escuche informe en Al Campo, de Caracol Radio, con el periodista Harold Bonilla, desde Ibagué.
Clima altera la cosecha de café en el Tolima
04:40
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles



