6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Ciencia y medio ambiente

Coronavirus

“Cumpliremos con la meta, lograremos este año la inmunidad de rebaño”

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, habló sobre la vacunación en Colombia

Ministro de salud, Fernando Ruiz

Ministro de salud, Fernando Ruiz / Colprensa

En entrevista con 6 AM Hoy por Hoy de Caracol Radio, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, habló sobre el proceso de vacunación en Colombia.

El ministro aseguró que en el país no van al ritmo que ellos quisieran en el proceso de vacunación: "Quisieramos tener 60 millones de vacunas, pero esa no es la realidad del mundo, hay una serie de retrasos. Lo que hacemos es gestionar día a día para tener la mayor cantidad de vacunas".

Ruiz aseguró que para el 27 de abril habrán 1 millón de vacunas nuevas de Sinovac.

Cancelaciones de citas para segundas dosis

Frente al tema de las cancelaciones que se han hecho por falta biológicos en el país, dijo que practicamente todas las vacunas se pueden diferir algunos días y otras meses: "Sinovac tendrá un retraso de segunda dosis hasta de 14 o 15 días, pero esto no afecta la efectividad de la vacuna".

Así mismo, reiteró la eficacia de las vacunas diciendo que los biológicos que llegan a Colombia están por encima del umbral: "Estamos muy felices con la vacuna de Sinovac, pues su eficacia es muy alta. Hay una incógnita frente  a la inmunización, porque no ha transcurrido el tiempo suficiente, esta certeza se dará cuando llevemos un año o más después de la aplicación de la vacuna. Si las vacunas reducen su inmunidad podría ser necesario un refuerzo".

Compra de vacunas por parte de empresarios

Además, el ministro aseguró que, ahora que los empresarios pueden empezar a negociar las vacunas, su contribución es muy importante: "Hasta que todos no estemos inmunizados, nadie está inmunizado. La contribución de los empresarios es muy importante. Cualquiera puede adquirir el número de vacunas que considere para todos sus empleados".

Por ahora, el mundo enfrenta una escasez de vacunas pues la demanda de vacunas superan la oferta de vacunas, sin embargo, Ruiz afirmó que espera que a mitad de año ya haya una mayor disponibilidad de biológicos.

Finalmente, aseguró que el gobierno cumplirá la meta de vacunación este año en el país: "Cumpliremos la meta. Tenemos que lograr la inmunidad rebaño este año"

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad