Vacunación

"Finalizar la vacunación este año requiere aplicar 207 mil dosis por día"

El representante Juan Carlos Losada advirtió que con el ritmo de vacunación actual en Colombia, el proceso de inmunización se completaría en el 2023.

"Finalizar la vacunación este año en Colombia requiere aplicar más de 207 mil dosis por día" / ()

En un informe de seguimiento al ritmo de la vacunación contra el Covid-19 en Colombia, el representante a la Cámara del Partido Liberal, Juan Carlos Losada, advirtió que la velocidad en la aplicación de dosis va muy por debajo de lo proyectado, implicando que el proceso se tarde aún 85 semanas en finalizar.

"En la última semana logramos vacunar 96.975 personas por día, lo que representa un 54.73% del ritmo de vacunación esperado. Es decir, se dejaron de vacunar unas 481.347 personas esta semana, si nos regimos al ritmo de vacunación planteado por el Plan de inmunización", expuso el congresista.

Le puede interesar:

¿Vacunación priorizada en territorios con alta ocupación UCI?

Advierten que demoras en vacunación retrasarían el proceso hasta el 2023

Inclusive, de acuerdo con los cálculos del parlamentario, con la velocidad actual de inmunización, Colombia llegaría a los 35 millones de vacunados el 3 de enero del 2023. Por esta razón, para terminar este año, como lo presupuestó el Gobierno, el ritmo de vacunación deberá aumentar hasta 207.833 dosis por día, creciendo en un %115, respecto a la velocidad actual.

De otra parte, Losada advirtió por irregularidades en los últimos reportes de vacunación. "Hemos detectado inconsistencias. Por ejemplo, el número de segundas dosis ha sido superior (los días 11 y 12 de abril) al número de la vacunación total. Eso no tiene ningún asidero; son errores cometidos por el Ministerio de Salud que nos dejan muy preocupados en términos de transparencia y veracidad".

Finalmente, el parlamentario cuestionó que mientras Chile está a 10 semanas de finalizar la inmunización, a Colombia le esperen "al menos 85". Por esta razón, añadió que "en pleno tercer pico de la pandemia todos los esfuerzos deberían centrarse en vacunar más rápido. Hay que aprender de los errores y ser más audaces para salvar tantas vidas como sea posible".

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir