El sabor de Colombia

Teresita Román de Zurek, Premios La Barra: "Toda una Vida de Trabajo"

Su libro; Cartagena de Indias en la Olla y otras grandes anécdotas.

Teresita y su Libro Cartagena de Indias en la Olla /

Como cada año Premios la Barra – Elite Professional hace el reconocimiento a una personalidad colombiana que gracias a su trabajo ha hecho un significativo aporte a la gastronomía de nuestro país. Este año el homenaje es para Teresita Román de Zurek. “Toda una Vida de Trabajo”; distinción que recibirá el próximo 11 de mayo en la edición 16 de los premios.

Teresita Román de Zurek toda una vida al servicio de los demás. / Foto Familia Román Zurek

Aunque Teresita ama hablar con los medios de comunicación, por estos días guarda especial reposo; así que esta charla fue atendida por su única nieta, Teresa Margarita Londoño Zurek.

Teresa Margarita Londoño Zurek, comparte algunas de las anécdotas de su abuela. Nos cuenta que realizar el libro sobre la cocina Cartagena de Indias en la Olla, estuvo acompañado de grandes momentos y no era para menos, ya que el libro fue escrito en 2 años; tiempo durante el cual Teresita, su hermana Olga Román, su tía Amparo y varias mujeres, que trabajan en su hogar en temas de cocina; preparaban las recetas, las probaban y las escribían de inmediato. Siempre buscando los mejores sabores.

Desde la Casa Román, el hogar que le dejó su padre / Foto Familia Román Zurek

No fue fácil publicar el libro, recuerda Teresa Margarita, pues las editoriales de la época no se mostraron interesadas en esta clase de libros y menos de mujeres, “cosas de la época”. Finalmente, Cartagena de Indias en la Olla, fue publicado gracias a la Editorial Bedout, en la ciudad de Medellín. Ya cuenta con 36 ediciones en español y también se ha traducido al inglés.

Teresita Román de Zurek a sus 95 años se siente afortunada de haber compartido grandes experiencias. Hoy sigue viviendo en la casa que construyó su padre Enrique pio Román, creador de la gaseosa Kola Román; situada en el barrio Manga, uno de los más tradicionales de Cartagena; desde allí  vive rodeada de su familia y querida por sus amigos. Es una mujer que se ganó la admiración del pueblo cartagenero, pues a lo largo de su vida ha hecho grandes aportes para el desarrollo de esta región colombiana.

Teresita y su nieta, Teresa Margarita Londoño Zurek / Foto Familia Román Zurek

Dentro de las contribuciones cívicas, nos recuerda su nieta, se pueden mencionar la creación de La Fundación del Grupo de Voluntarias Damas Grises, la Cruz Roja de Bolívar, fue gran apoyo para La Casa-Museo Rafael Núñez, puso las placas con los nombres de las calles en el Centro Histórico de Cartagena, los primeros tradicionales coches que se pasearon por Cartagena fueron traídos desde Sevilla gracias a su iniciativa; entre otras grandes propuestas.

Teresita ha tenido gran gusto por las muñecas, tiene una colección de alrededor de 1500; es amante del dulce tanto así que también es la autora del libro “Mis Postres”.

Anécdotas que reflejan la vida de Teresita Román de Zurek, Toda una Vida de Trabajo” de Premios la Barra – Elite Professional en El Sabor de Colombia de Caracol Radio con nuestra invitada Teresa Margarita Londoño Zurek, su nieta.

 

 

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir