Dormancia
Dormancia

Las plantas que en Colombia duermen largamente, en periodos de frío

Son los caducifolios, frutos que entran en reposo total, reducen su actividad metabólica para conservar su energía en climas adversos.

Ingeniera Aura Elsa Sogamoso Hurtado /

Si alguna vez ha visto que algunos árboles frutales pierden totalmente sus hojas y dan la sensación de que se han secado, no piense que se murieron y deben ser erradicados. En realidad, entraron en periodo de reposo total, que en regularmente dura entre dos y tres meses.

Son los caducifolios y en Colombia hay cuatro especies con esas características, los ciruelos, los duraznos, los manzanos y las peras, dijo en entrevista con Al Campo, de Caracol Radio, la ingeniera agrónoma Aura Elsa Sogamoso Hurtado, asistente técnica de Asohofrucol.

Desde Paipa, en el departamento de Boyacá, explicó que los caducifolios tienen un periodo vegetativo después de la cosecha, cuando entran en la dormancia, un estadio de letargo en el que requieren de horas frío para volver a despertar.

“Esto se hace naturalmente, puede demorar alrededor de tres meses”, apuntó la ingeniera Sogamoso Hurtado. Luego de terminada esta dormancia, en los árboles brotan primero las flores y luego las hojas.

Explicó que estos periodos de reposo están relacionados con las estaciones, pues las cuatro especies mencionadas fueron traídas de los países donde se cumplen estos periodos.

En el trópico, como no hay estaciones, tras las cosechas los árboles cumplen este ciclo natural, que puede ser alterado químicamente. Escuche los detalles, en la entrevista de Al Campo, de Caracol Radio, con la ingeniera agrónoma Aura Elsa Sogamoso Hurtado, de Asohofrucol.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir