¿Qué hacer para corregir las debilidades del Plan de Vacunación?
Panelistas sostienen que es importante coordinación entre autoridades; algunos creen que sí se debería castigar a los rezagados.
En Hora 20 un análisis al avance del Plan de Vacunación, a las demoras que se han presentado hasta el momento; de los problemas que empiezan a enfrentar los gobiernos locales y del panorama a futuro ante la llegada de más vacunas pero el lento proceso de aplicación en algunas zonas del país. También una mirada a una polémica generada tras las declaraciones de un congresista sobre la paridad de género en la justicia.
La tan anhelada llegada de la vacuna al país se ha convertido, hoy más de 40 días después de haber aplicado la primera dosis, en todo un reto para el país desde varios frentes; en polémicas de colados, en coordinación y en diálogo con las comunidades para convencer a los incrédulos de la efectividad de la vacuna y en la velocidad en el Plan de Vacunación.
Hasta el momento al país han arribado 3.362.524 vacunas a través de 12 envíos desde el pasado lunes 15 de febrero, de las cuales 2.242.749 ya han sido asignadas y de ese total se han aplicado el 41%, es decir, 1.385.503 dosis con una tasa de 2.5 personas vacunadas por cada 100 habitantes según el portal Our World in Data. Ante estas cifras han surgido dudas sobre la velocidad de la vacunación, aspecto clave que contrario a lo que se esperaba ha sido lento y que se da a la par del crecimiento de la tercera ola de contagio en el país. Incluso, ha generado preocupación el ritmo de vacunación cuando hacia el mes de abril lleguen cerca de 8 millones de dosis.
Aunque el gobierno tiene una meta de aplicar 200 mil dosis al día para tener a 35 millones de colombianos vacunados al finalizar este año, las cifras actuales demuestran otra cosa. La mayor cifra registrada hasta el momento en un solo día ha sido de 120 mil dosis y por ejemplo en la última jornada se han aplicado 85 mil, lejos de las 200 mil que se tienen como meta. Incluso, el gobierno ha reconocido problemas en la implementación del Plan de Vacunación, pues esta tarde en el Noticiero del mediodía en Caracol Radio, Germán Escobar, jefe de gabinete del Ministerio de Salud planteaba que hay regiones en donde el ritmo de vacunación ha caído, mientras que otros funcionarios del gobierno aseguran que hay problemas complejos con la logística en las zonas más alejadas del país
Lo que dicen los panelistas
Jorge Iván Cuervo, abogado, profesor universitario y columnista en El Espectador, planteó que ante la vacunación el país vuelve a vivir las consecuencias del excesivo centralismo que tiene Colombia, pues cree que el Plan de vacunación desconoce esas deficiencias institucionales que vienen de tiempo atrás. Agregó que se pueden plantear soluciones como dar mayor jugada a las Secretarías de Salud al permitirles que realicen las jornadas de vacunación, así como dar cabida a las Fuerzas Militares con la llegada de vacunas a regiones apartadas.
En cuanto a la polémica por la paridad en la justicia, comentó que el concepto del techo de cristal es importante, “a medida que una mujer sube a un cargo directivo, se baja su representación”, y explicó que las mujeres con su sensibilidad pueden generar avances en la operación de la justicia.
Para Andrés Forero, concejal de Bogotá por el Centro Democrático, gran parte de la responsabilidad de la vacunación recae en municipios y departamentos que no tienen la capacidad institucional para implementar lo estipulado en el Plan de Vacunación. Por lo tanto, propuso que es importante la ayuda del gobierno central para corregir las falencias en algunos territorios.
Frente a las polémicas declaraciones del representante Vallejo, sostuvo que seguramente él intentó decir que no debe ser el género lo que determine que una persona llegue a un alto cargo. Por otro lado, comentó que sí hay que buscar la manera de dar más representación a la mujer, “pero deben llegar las mejores, más cualificadas y el mérito es importante”.
Lariza Pizano, politóloga y analista, planteó que se puede evidenciar una tensión entre el poder local y el nacional, pues asegura que se está poniendo a prueba la debilidad institucional y al sistema de salud en los departamentos con mayor tasa de pobreza. También dijo que la decisión de no enviar vacunas a zonas rezagadas tiene sentido, pues plantea que hay lugares donde la efectividad ha sido alta y se necesita avanzar en la vacunación.
Aseguró que fue un esperpento lo dicho por el representante Vallejo y que seguramente lo que buscaba era llegar a grupos de ciudadanos con posiciones retrógradas.
Para Camilo Granada, experto en comunicaciones y consultor, el gran cuello de botella que tiene hoy el país es el uso de las bases de datos entre las EPS y las autoridades locales, por lo que dijo que es importante esa descentralización en la unidad del cuidado del paciente, lo que puede llevar un proceso más rápido y eficiente. Por otro lado, aseguró que el proceso de llamar a los priorizados no funciona bien y que es necesario empezar a vacunar en lugares como farmacias y multiplicidad de lugares donde la gente pueda ir a vacunarse.
Planteó que está demostrado que las mujeres en particular estudian más, se esfuerzan más y tienen más responsabilidades, “es obvio que ellas tienen dificultades en acceder a cargos de dirección”, concluyó.
Durante el debate, Nicolás García, gobernador de Cundinamarca, habló de cómo avanza el proceso de vacunación en el departamento, “lo primero es disponer recursos desde el plan de vacunación por $10 mil millones para contratar vacunadores, digitadores, vehículos para transportar vacunas y para estar en 116 municipios” pues explicó que esa fue la forma como el departamento se empezó a preparar para la llegada de las vacunas. Agregó que se logró unificar las bases de datos de públicos y privados y planteó que son ellos quienes entregan a cada uno de los 180 puntos de vacunación el número de vacunas y las personas a vacunar. Por último, comentó que el departamento tiene una capacidad de vacunar hasta 18 mil dosis diarias.
En el contrapunte se discutió un proyecto que acaba de llegar al congreso el cual busca responder a las solicitudes de los estudiantes en las movilizaciones de hace tres años en cuanto a una reforma de fondo al ICETEX y hacer cambios frente a los compromisos adquiridos por estudiantes, las tasas de interés, los créditos, condonación a los atrasados, nuevos incentivos y tocaría hasta a la Junta Directiva. Julieth Rincón, presidenta de la Federación nacional de Representantes estudiantiles, planteó que el proyecto sí recoge en gran medida el sentir de estudiantes porque eso fue lo que se pidió en la mesa en la comisión de reforma. Explicó que se generarán cambios en las tasas de interés; aspecto el cual cree que será positivo para los estudiantes y, por último, dijo que no se generarán intereses sobre los intereses. Con una posición contraria, Daniel Torres, representante de la asociación de usuarios del ICETEX, sostuvo que este proyecto es el regreso del ICETEX que se tenía hace unos siete años, “es una mejora a un árbol que está torcido”, pues explicó que la tasa de interés que hoy varía entre el 10 y el 13 por ciento; solo bajaría del 9 al 13 por ciento y criticó que no se acabe con la capitalización de intereses, el cual señaló, incide en que la deuda se multiplique al generar interés sobre interés.