Al CampoAl Campo

Ciencia y medio ambiente

Alimentación en América Latina

Inicia la Semana de la Agricultura Tropical

Expertos se reunirán para exponer oportunidades del agro en América Latina.

Cultivos en América Latina

Cultivos en América Latina(Foto: Getty Images)

San José (Costa Rica)

Expertos internacionales expondrán del 22 al 26 de marzo acerca de las oportunidades para el desarrollo en América Latina y el Caribe, en el marco de un evento denominado la Semana Internacional de Agricultura Tropical (Agritrop), informó el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

El IICA explicó en un comunicado que el evento lo organiza junto con la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (Embrapa) y tiene como objetivo compartir las experiencias de investigadores y emprendedores en el uso sostenible de tecnologías para la adaptación del agro a las condiciones climáticas y ambientales del trópico.

A partir de ese diálogo, los organizadores esperan que surjan sinergias y alianzas para consolidar la posición de América Latina y el Caribe frente a la Cumbre de las Naciones Unidas sobre los Sistemas Alimentarios, por efectuarse en setiembre en Nueva York.

En la Agritrop uno de los puntos principales será el análisis del modelo que permitió a Brasil transformarse de importador de alimentos en la década de 1970 a uno de los actores más importantes de la producción agrícola mundial en la actualidad, indicó el IICA.

Oportunidades para el agro, en la Semana de la Agricultura Tropical

02:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1616323523894/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Datos citados por el IICA dan cuenta que en el 2021 el agro brasileño producirá el equivalente al 21 % del producto interno bruto nacional.

"El sector agropecuario es responsable del 48 % de las exportaciones brasileñas, destacándose las de café, azúcar, naranja, etanol, carne de vacuno, pollo y soja, y genera cerca de 19 millones de empleos. Además, se estima que permite alimentar a más de 800 millones de personas en el mundo", detalló el Instituto.

Agritrop tendrá cinco días de exposiciones y debates en temas como desarrollo de una nueva agricultura tropical, el desafío de la transformación de los sistemas alimentarios, convergencia de las agendas agrícola y ambiental, desafíos e innovaciones institucionales y el futuro de la alimentación mundial.

El encuentro también servirá para homenajear a Alysson Paolinelli, exministro de Agricultura y uno de los principales mentores de la revolución agrícola brasileña, y que además en 2006 ganó el Premio Mundial de la Alimentación.

Según el presidente de EMBRAPA, Celso Moretti, detrás del éxito de la agricultura está la ciencia y destacó los esfuerzos combinados de la empresa, las universidades, las entidades de asistencia técnica y extensión rural y otros socios.

El director general del IICA, Manuel Otero, expresó que la Semana Internacional de Agricultura Tropical debe ser el inicio de un movimiento en América Latina y el Caribe para extender las transformaciones que desde hace décadas se dan en el agro brasileño, para que ningún país de la región se quede atrás en materia de agricultura y ganadería.

“A partir del modelo de desarrollo sostenible diseñado y exportado por Brasil, pretendemos contribuir a posicionar la agricultura tropical como una propuesta de valor centrada en la sostenibilidad y la oferta de alternativas para el continente, que es el garante de la seguridad alimentaria y nutricional del mundo”, dijo Otero. EFE

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad