Radio en vivo

Al Campo

Ciencia y medio ambiente

Cultivos de alimentos

La alcachofa, una planta muy nutritiva pero poco aprovechada en Colombia

Producirla es fácil, venderla es complicado, dice uno de los productores de Cundinamarca.

Producción de alcachofas en Cundinamarca

Bogotá

La alcachofa es una planta muy antigua, que tiene múltiples cualidades nutritivas y medicinales, es considerada una de las mejores para el control del colesterol, muy digestiva y, sobre todo, muy fácil de cultivar en climas entre fríos y templados.

En Al Campo, de Caracol Radio, hablamos con expertos cultivadores de alcachofas en Colombia y el exterior, y ambos coincidieron en que es muy apetecida en varios países, pero en Colombia no hay una cultura fuerte sobre su consumo.

Cultivo de alcachofas en Granada, Cundinamarca

Uno de ellos es Álvaro Puentes, quien inició los cultivos de alcachofa en el municipio de Mosquera, departamento de Cundinamarca, pero luego debió trasladar hacia Granada, en esta misma sección nacional, por cambios en el uso de los suelos.

Señaló que lleva cerca de tres décadas cultivando estas plantas, que miden entre 1.50 y 2 metros de altura, se destaca por su flor en forma de bulbo, la cual se corta con parte de su tallo cuando todavía está verde. Si se deja más tiempo, florece y da unos hermosos colores fucsia o violeta, pero así son poco comercializadas por razones de costos.

El señor Álvaro Puentes dijo en Al Campo que las mayores dificultades de esta actividad están en el comercio, pues, anotó, “cultivar alcachofas es muy fácil, pero venderlas es difícil”. Sin embargo, su producción la asegura en las plazas de mercado y los almacenes de cadena, y alguna parte menor para exportación.

Alcachofas colombianas, muy nutritivas

Las alcachofas son muy apetecidas en Chile y en Argentina: ingeniero colombiano

Caracol Radio también habló con el ingeniero agrícola colombiano Alejandro Sánchez Palma, quien reside en el pequeño municipio agrícola de Melipilla, cercano a Santiago y al litoral Pacífico chileno, donde es muy importante la producción de alcachofas.

Alcachofas

Señaló que, por las tierras y las condiciones estacionales del clima, en Chile y Argentina se producen alcachofas de muy buena calidad y, adicionalmente, es muy usual en la dieta de los países del Cono Sur. También son muy consumidas en Francia, España y otros países europeos, donde la producción es elevada.

El ingeniero Sánchez Palma también nos habló en Al Campo de las propiedades medicinales, diversas formas para preparar y consumir las alcachofas, las plagas y enfermedades que amenazan a los cultivos y la forma de combatirlas, y otros detalles que los puede escuchar en los archivos de audio anexos:

¿Por qué son tan apetecidas las alcachofas en el cono sur?