Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

¿Fracasó la gestión del Fondo de Adaptación?

Casa modelo del Fondo de Adaptación, que estaría habitada por una familia de Gramalote(Colprensa / Archivo)

Casa modelo del Fondo de Adaptación, que estaría habitada por una familia de Gramalote

El Fondo Adaptación en Colombia fue creado básicamente para resolver cuatro emergencias generadas por la ola invernal de entre 2010 y 2011: en Gramalote (Norte de Santander), en la Mojana sucreña, en el jarillón del Río Cauca (en Cali), y en el Canal del Dique, Bolívar.

La directora del Noticiero del Mediodía, Diana Calderón, reveló hoy que el trabajo de esa entidad ha sido tan malo, que estamos frente a uno de los fracasos de gestión, y ojalá no de corrupción, más grandes en nuestra historia. Los afectados son nuevamente los ciudadanos. El caso más grave es el de Gramalote, municipio que había que reconstruir, pero cuyas obras no han finalizado y donde dejaron vencer el contrato de las casas en 2015 y ahora pretenden venderlas a precios actuales.

La Contraloría ya está al tanto de este tema y pronto habrá avances en las investigaciones.

Entre tanto, averiguamos qué pasa con otras obras en las regiones mencionadas.

En Cúcuta, ¿Qué pasa con Gramalote?

La comunidad ha vuelto a llamar la atención por el retraso que tiene la construcción de la fase final de viviendas que compromete 128 casas. Los gramaloteros han reclamado celeridad al proceso al advertir que después de diez años de una tragedia que desplomó el pueblo y que no dejó víctimas, hay más de 40 familias que siguen esperando sus viviendas.

El alcalde de Gramalote, Mario Vargas, dijo a Caracol Radio "se han presentado dificultades con contratistas y el fondo y aún hay personas que no se les ha adjudicado por estas demoras que espero puedan tener una respuesta".

En reciente visita del Contralor general, Carlos Córdoba se llamó la atención en los retrasos y se pidió al Fondo Nacional de Adaptación respuesta por estas viviendas. Aún falta construir la casa de la cultura, la casa del adulto mayor, una parte del colegio, y el hospital que aún no se ha puesto en servicio, en este último los contratistas reclaman el pago de 700 millones, al parecer por obras que se subcontrataron.

Leer más: Los retos que deberá asumir el nuevo director de la DIAN

Leer más: MinSalud garantizará el uso de todas las vacunas contra el coronavirus

Leer más: Fondo de Adaptación aún no entrega del todo tres grandes obras en Bolívar

El Fondo ha prometido que en el mes de febrero daría continuidad al levantamiento de las viviendas que hacen falta.

En Bolívar proyectos como La Mojana, el Canal del Dique y el Puente Yati han tenido tropiezos

Si bien en el departamento de Bolívar el Fondo de Adaptación ha adelantado proyectos que han favorecido el desarrollo de la región, también ha tenido dificultades con otros por distintos motivos.

Uno es el puente Yatí-Bodega, entre Magangué y Mompox, que cuenta con 2 elevaciones interconectadas de 1 y 2.3 kilómetros. La obra fue terminada en 2018 y tardó más de 2 años en ponerse al servicio de esa subregión, por la falta de una variante que bordeara el municipio de Magangué, para que no afectara la movilidad de la población al entrar al casco urbano, que a la fecha no se ha construido.

En cuanto al Canal del Dique, si bien los trabajos han recaído principalmente en la Agencia Nacional de Infraestructura, aún no comienza la construcción de esclusas con un atraso de unos 15 años. El Fondo de Adaptación fue quien contrató los estudios técnicos de ingeniería para el macro proyecto y fue adjudicado al Consorcio Dique, conformado la firma Holandesa Royal Haskoning, en compañía de la firma Gómez – Cajiao, con una inversión de $827 mil millones.

Y para recuperar la región de La Mojana para reducir el riesgo de inundaciones solo se han recuperado 396 hectáreas de humedales, con una inversión de $16.262 millones, pero para nadie es un secreto que aún falta más para que estas comunidades no padezcan con las crecientes de los ríos Cauca y Magdalena en la época invernal.

Retraso en la reubicación de invasores del Jarillón del rio Cauca

Más de 5.000 familias siguen sin solución de vivienda, después de ser desalojados del Jarillón del rio Cauca en Cali, ahora amenazan con volver a ocupar esos terrenos considerados de alto riesgo. Son familias que invadieron algunos tramos de los más de 26 kilómetros que tiene este dique que protege a Cali de las crecientes del rio Cauca.

Luis Carlos Archundia, líder de la asociación de vivienda del Pondaje, exigió a la alcaldía de Cali y al Fondo de Adaptación que entreguen las viviendas prometidas, después de vender sus predios en el Jarillón donde permanecieron por más de 30 años.

El director de la Corporación Autónoma Regional del Valle, Marco Antonio Suarez, reconoció los retrasos de las obras y anunció que de los 26 kilómetros de reforzamiento del dique, solo faltan 2 kilómetros que estarían listos al finalizar el año 2021.

La estructura del dique comenzó a sufrir fracturas, producto de la ocupación ilegal en su parte superior y el riesgo es que en caso de una creciente del rio Cauca, en época de invierno, puede llegar a causar una tragedia similar a la vivida en Nueva Orleans en los Estados Unidos, aseguran expertos.

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir