Fondo de Adaptación aún no entrega del todo tres grandes obras en Bolívar
En el departamento proyectos como La Mojana, el Canal del Dique y el Puente Yati han tenido tropiezos

En el departamento proyectos como La Mojana, el Canal del Dique y el Puente Yati han tenido tropiezos(Colprensa)

Cartagena de Indias
Si bien en el departamento de Bolívar el Fondo de Adaptación ha adelantado proyectos que han favorecido el desarrollo de la región, también ha tenido dificultades con otros por distintos motivos.
Uno es el puente Yatí-Bodega, entre Magangué y Mompox, que cuenta con dos elevaciones interconectadas de 1 y 2.3 kilómetros.
La obra fue terminada en 2018 y tardó más de dos años en ponerse al servicio de esa subregión, por la falta de una variante que bordeara el municipio de Magangué, para que no afectara la movilidad de la población al entrar al casco urbano, que a la fecha no se ha construido.
Además, los hallazgos de 75 mil piezas arqueológicas fueron otro ingrediente para desviar aún más la variante que no fue incluida en el diseño inicial.
También se le suma que, a esta millonaria inversión de 240 mil millones de pesos, algunos congresistas la señalaron de presentar fallas estructurales, pero fue desestimado por el Fondo de Adaptación sobre el estado técnico del puente.
En cuanto al Canal del Dique, si bien los trabajos han recaído principalmente en la Agencia Nacional de Infraestructura aún no comienza la construcción de esclusas con un atraso de unos 15 años.
El Fondo de Adaptación fue quien contrató los estudios técnicos de ingeniería para el macroproyecto y fue adjudicado al Consorcio Dique, conformado la firma Holandesa Royal Haskoning, en compañía de la firma Gómez – Cajiao, con una inversión de $827 mil millones.
Por lo lados del Fondo de Adaptación se han hecho obras preventivas de control de inundación en varias poblaciones con una inversión de $30.895 millones.
Y para recuperar la región de La Mojana para reducir el riesgo de inundaciones solo se han recuperado 396 hectáreas de humedales, con una inversión de $16.262 millones, pero para nadie es un secreto que aún falta más para que estas comunidades no padezcan con las crecientes de los ríos Cauca y Magdalena en la época invernal.




