DIAN

Los retos que deberá asumir el nuevo director de la DIAN

De acuerdo con los expertos, la reforma tributaria, la evasión de impuestos y recuperar la credibilidad, deberán ser los pilares de su gestión.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

El presidente Iván Duque designó como nuevo director de la DIAN a Lisandro Junco Riveira, en reemplazo de José Andrés Romero, quien fue nominado por el Banco de la República como delegado de Colombia al cargo de director ejecutivo del Fondo Monetario Internacional.

El anuncio ha causado gran expectativa en los distintos sectores políticos, justo cuando se ha empezado a hablar de una reforma tributaria, que sería uno de los principales retos que enfrentará Junco a su llegada al cargo.

“La reforma tributaria de la que debe hacer parte en el equipo técnico; la modernización de la DIAN, gran parte de la labor que se debe hacer es seguir atacando la evasión, se han dado grandes pasos como la facturación electrónica, pero en cuestión tecnológica, de personal se viene un gran reto; y recuperar la credibilidad, como sociedad no confiamos mucho en el Estado y es necesario que se sobreponga, que siga atacando los focos críticos en materia de impuestos. Estos serán los temas más importantes que va a tener que afrontar el funcionario”, explicó en el Noticiero de la Mañana Mauricio Olivera, economista de la Universidad de Los Andes y director general de Econometría Consultores.

De igual forma, señaló que la transición no afectará los procesos de modernización que ha adelantado la DIAN y que por el contrario, el perfil de Junco responde a las necesidades actuales.

“Estamos hablando de un abogado tributarista, esto es muy importante porque el recaudo se cumplen bajo una ley jurídica y su experiencia permite ver que conoce tanto los impuestos distritales como los nacionales, además ha trabajado con la OEA y la OCDE, sumando a esto una visión internacionalista del recaudo”, dijo.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir