Floricultura colombiana
Floricultura colombiana

El reto de producir durante la pandemia las flores para San Valentín

Los productores colombianos aguardan con expectativa la fiesta de los enamorados y esperan buen comportamiento de las ventas.

Rosas colombianas, las reinas de San Valentín /

El próximo domingo, 14 de febrero, es el Día de San Valentín, la fiesta de los enamorados en Estados Unidos, Europa y otras regiones del mundo, y ha sido tradicionalmente la jornada más importante para la venta de flores colombianas en el mundo.

Pero en este año 2021 las expectativas son enormes por la situación de pandemia que vive el planeta y porque las costumbres en gran medida han cambiado, entre otras razones por la restricción de gastos en las familias del mundo.

Sin embargo, los productores colombianos son optimistas, entre otras razones porque los pedidos están superando las expectativas de ventas, según dijo Pablo Bazzani, director comercial de Plazoleta Bazzani, una de las principales agroindustrias del sector en el país.

Pablo Bazzani / Foto: cortesía Plazoleta

La producción de flores genera alrededor de 14.000 empleos en Colombia, que se mantuvieron en medio de la crisis por el coronavirus. Según las proyecciones, para este año se espera exportar flores por 1.500 millones de dólares, de los cuales, entre el 30% y el 40% se venden en San Valentín.

En entrevista con Al Campo, de Caracol Radio, Bazzani dijo que San Valentín es una fiesta simbólica para la floricultura colombiana y es la primera que enfrentan en medio de la pandemia, pero destacó que Asocolflores ha facilitado la sincronización de los intereses de la industria para atender la temporada de la mejor manera.

Señaló que ha sido enorme el reto de producir flores en medio de la emergencia sanitaria global; marzo y abril de 2020 fueron de total incertidumbre, pero el gremio se acomodó a las nuevas circunstancias, el gobierno permitió continuar con las operaciones y han logrado solventar la preparación para esta temporada, la cual se inició hace seis meses.

También destacó que la reina en esta fecha son las rosas rojas, pero recordó que Colombia tiene una variedad de más de 1.600 flores y, en el caso de su empresa, se han diversificados entre otras con las llamadas “flores de relleno” que acompañan a las rosas en los arreglos florales.

En la entrevista con Al Campo, de Caracol Radio, el director comercial de Plazoleta, Pablo Bazzani, también habló sobre las dificultades del transporte, el aumento de fletes y otros detalles alrededor de la Fiesta de San Valentín, que puede escuchar en el archivo de audio anexo:

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Flores colombianas / Foto: cortesía Asocolflores

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir